26 de noviembre de 2013

Prosegur: la clave de la expansión internacional

Un vigilante de Prosegur
La empresa especializada en servicios de seguridad Prosegur ha registrado un aumento en los ingresos superior al 78% durante los últimos cinco ejercicios cerrados. Este incremento es fruto, en parte, de una exitosa estrategia de crecimiento inorgánico asentada en sólidos planes de internacionalización, que le han permitido consolidar su negocio ampliando fronteras y salvando riesgos de concentración de mercado.
La firma cuenta hoy con más de 400 sedes en 17 países. Esta dinámica también tiene su reflejo en la evolución del ebitda, que entre 2008 y 2012 pasó de 256 a 428 millones de euros. Durante el primer semestre de este año se registró un alza del beneficio bruto operativo del 17% en tasa interanual; el dato es algo menor que el de las ventas, debido a desajustes en los costes salariales. La trayectoria de resultados de la compañía se ve favorecida por la amplia diversificación geográfica, hasta el punto de que América Latina, donde opera con los márgenes más elevados, representó en el primer semestre de 2013 el 60% de su facturación.
Sin embargo, el resultado neto crece a tasas más moderadas, mostrando incluso un leve retroceso, a raíz de los gastos financieros en aumento derivados del endeudamiento que soporta y de la exposición al tipo de cambio. Axesor otorga a Prosegur un rating de BBB- (grado de inversión) con tendencia estable. “La continuidad en su expansión internacional y su eficiencia operativa han intensificado la generación de ingresos y efectivo. Con el crecimiento de la actividad debe hacer frente a los dos créditos sindicados firmados en 2012, que supusieron un incremento de la deuda del 83%, así como la emisión de bonos realizada en el primer trimestre de 2013, observándose cierta concentración de pagos entre 2013 y 2015", expone la agencia de calificación.
“Lejos de reducir su posición deudora, esta ha aumentado un 4% en el presente ejercicio por la emisión de bonos de 500 millones de euros realizada a comienzos de año, parte de la cual se ha destinado a amortizar deuda que vencía antes de 2015", abunda Axesor Rating. Con todo, la agencia de calificación deja claro que “no se plantean dudas de que Prosegur pueda hacer frente a sus compromisos, pues la proporción de deuda no es preocupante y la compañía cumple con todos los covenants impuestos por los acreedores, lo cual le otorga una adecuada flexibilidad financiera".
Otro de los puntos fuertes que Axesor destaca sobre la empresa de seguridad, fundada en 1976, es la baja concentración de su cartera de clientes y un mix de negocio diversificado. “Supone una importante especialización sectorial que reduce el riesgo (...) con distintos grados de sensibilidad al ciclo económico", valoran desde la agencia de rating.
Pese a la reducción significativa de autonomía financiera experimentada en los últimos años, a favor de Prosegur pondera la estrategia de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, que ha hecho posible ampliar nuevas líneas de negocio “con la adquisición de sociedades ya consolidadas en sus mercados de origen, a la vez que se asentaba en los diferentes países en los que iniciaba su actividad", continuando con sus compras estratégicas en 2013.
Todo ello permite que Prosegur esté firmemente consolidado como uno de los líderes mundiales del sector