8 de abril de 2016

El vigilante de un atunero vasco en Somalia mata a tiros a su compañero y se suicida

Uno de los agentes disparó primero contra su compañero y después se suicidó
La tripulación entró en pánico y el pesquero estuvo a la deriva
A tiros. Primero contra su compañero. Luego se suicidó. Los dos agentes de la seguridad privada que protegían una embarcación española en aguas de Somalia, muertos. El suceso se ha producido hoy. La embarcación tuvo que ser socorrida, ya que la tripulación entró en estado de pánico y estuvo varias horas a la deriva. 
La mañana transcurría tranquila en las costas de Somalia. El pesquero vasco Txori Gorri se dedicaba a la pesca del atún. Llevaba su protección, que se puso en marcha cuando la campaña de los piratas somalíes obligó, incluso, a desarrollar una actuación militar internacional en la zona. Ya en 2009, esta nave vasca sufrió la persecución de piratas que trataron de asaltarles sin éxito.
En el buque viajaban dos agentes de la seguridad privada, autorizados para el uso de armas largas con las que hacer frente a posibles actuaciones de piratas. Según explicaron a EL MUNDO fuentes cercanas al despliegue de seguridad en la zona, uno de los agentes disparó contra su compañero y le mató. Acto seguido, se suicidó de un disparo en la cabeza.
Los tripulantes de la embarcación entraron en una situación de extrema tensión, de pánico, que llevó a que el atunero acabara a la deriva. 
Cuando lograron tranquilizarse al comprobar que no había ninguna situación más de riesgo, de disparos, comunicaron los hechos y una nave del despliegue de seguridad que existe en las costas de Somalia acudió a su rescate.