La entidad urbanística de conservación del polígono industrial Romica de Albacete ha advertido hoy sobre la
"escalada de robos" que se está produciendo en esta zona, especialmente a vehículos aparcados, incluso "a plena luz del día".
En un comunicado, la entidad ha pedido a las administraciones que de forma urgente se ponga en marcha un plan de seguridad ante la situación de "inseguridad" que se está produciendo en el polígono, con medidas para atajar la delincuencia como cerrar los accesos al polígono por caminos rurales y veredas.
La entidad que preside Pedro Sáez ha indicado que ha hecho esta denuncia "obligada por la alarmante escalada de robos ocurridos", ante la que reclaman "un plan de acción que permita a todas las administraciones con competencia en esta materia sentarse a una misma mesa para analizar un problema que se agrava día a día".
Los empresarios de Romica indican que se trata de "un verdadero quebradero de cabeza para las ya casi 400 empresas ubicadas en el polígono", y añaden que "es tal el grado de la inseguridad, que los robos también se producen ya a plena luz del día, especialmente en los vehículos aparcados durante las jornadas laborales, que son despojados de cuanto haya dentro", también el combustible.
Y aunque no ha facilitado datos sobre el número de robos, la entidad señala que esta zona industrial tiene algunas circunstancias que la hacen especialmente insegura, como "su aislamiento urbanístico y la desprotección que implica el gran número de accesos existentes por los caminos y veredas que lo circundan".
Por ello, la entidad de conservación reclama "un plan de seguridad integral" con el que "aunar fuerzas para atajar este problema y no tener así que lamentar males mayores".
Este plan debería empezar por "la creación de una Mesa para la Seguridad del Polígono" que coordine a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la seguridad privada del polígono, "para neutralizar el pillaje".
Asimismo, plantean "reforzar a largo y medio plazo la protección perimetral del polígono", y que se garantice "que el acceso a Romica sólo sea posible por las vías oficiales asfaltadas y controladas por videovigilancia", dado que los actuales accesos por caminos rurales y veredas permiten el acceso a "personas ajenas".
En el comunicado, la entidad de conservación también reclama la mejora "urgente" del sistema de videovigilancia que funciona en Romica, y su "aprovechamiento por los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".