La compañía Prosegur se ha adjudicado el servicio de seguridad de los principales aeropuertos de Canarias, en concreto de los de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote y La Palma, mientras que Eulen Seguridad se ocupará de los aeródromos de El Hierro y La Gomera.
Prosegur, ICTS Hispania y Eulen se han adjudicado los servicios de seguridad de 37 aeropuertos de la red de Aena durante un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por un importe total de 111 millones de euros, informó este jueves el gestor aeroportuario.
La adjudicación, aprobada por el consejo de administración de Aena en su última reunión, se ha realizado en cuatro lotes: uno para los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros al año y tres para los que tienen un tráfico superior a esa cifra.
El servicio a los 18 aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año ha sido adjudicados por 8,9 millones a Eulen Seguridad.
Estos aeropuertos son Albacete, Badajoz, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y el Helipuerto de Algeciras.
En cuanto a los aeropuertos con un tráfico superior a los 500.000 pasajeros al año, el lote 1, que engloba a los aeródromos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Asturias, Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Vigo, se ha adjudicado a la empresa ICTS Hispania por 36 millones.
El lote 2, que inicialmente había quedado desierto y volvió a salir a licitación, se ha adjudicado finalmente a Prosegur Soluciones Integrales por 33,7 millones. En este lote están incluidos los aeropuertos de La Palma, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Ibiza, Menorca y Sevilla.
El lote 3, que agrupa seis aeropuertos -Gran Canaria, Lanzarote, Almería, FGL Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Valencia, se ha adjudicado también a Prosegur Soluciones Integrales por 32,4 millones.
El aeropuerto de Fuerteventura forma parte del grupo de aeródromos que todavía tienen contratos de seguridad en vigor, por lo que no han sido incluidos en ninguno de estos lotes.
Según Aena, para elegir a las empresas adjudicatarias se ha tenido en cuenta que los servicios ofrecidos conjuguen adecuadamente la seguridad y la comodidad de los usuarios.
También se ha exigido a las empresas disponer de un Sistema de Gestión de Calidad que será auditado anualmente por una empresa independiente.
Además, las empresas han tenido que presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones.