El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy con los votos a favor de PP y Ciudadanos pedir al Gobierno nacional que se modernicen los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), reformar sus instalaciones para ampliarlas, incorporar seguridad privada y privatizar su gestión.
Los grupos han rechazado una moción de Podemos en la que se solicitaba crear en la Asamblea una comisión especial para estudiar el modelo de los CIEs bajo el pretexto de que a nivel regional se carecen de competencias para decidir sobre los CIEs. En su lugar se ha aprobado una enmienda a la totalidad de Ciudadanos.
Los parlamentarios se han mostrado de acuerdo en que la situación de los CIEs "no es adecuada"y que el Gobierno debe "modernizar" los diez CIEs que hay en España, así como aumentar el número de plazas.
El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha destacado que su grupo a nivel nacional ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a la modernización de estas instalaciones para extranjeros. Además, ha criticado la iniciativa de Podemos calificándola de "paripé".
El PP también había presentado una enmienda a la totalidad pero para que el Gobierno nacional instara a la creación de una comisión interdepartamental sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, aunque finalmente no se ha aprobado por la imposibilidad reglamentaria de llegar a un acuerdo entre grupos cuando se presentan enmiendas a una moción. "Si lo que discutimos es el modelo de los CIE, quizá lo mejor sería que se estudiaran otro tipo de modelos", ha señalado la popular Isabel María Soler.
Desde el PSOE, Joaquín López ha apelado a buscar "una solución práctica y útil". El socialista ha pedido el consenso político para el "cierre temporal" de estos centros debido a su carencia de seguridad y de infraestructuras adecuadas. "Se les trata como presos cuando no lo son", ha añadido.
Por parte de Podemos, Andrés Pedreño ha admitido que aunque "no es competencia de la Comunidad", el CIE de Sangonera la Verde está dentro de su espacio de actuación. "Tiene un espacio reducido en espacios comunes y se llegó a concentrar un gran número de internos. La Asamblea tiene que preocuparse por lo que allí sucede y esto ha de regularse", ha expuesto.