Se trata de seis vigilantes de la empresa Ombuds
La empresa de seguridad privada Ombuds empezará a trabajar en el centro penitenciario de Badajoz a partir del 1 de octubre. Así lo ha asegurado el delegado del gobierno, Germán López Iglesias esta mañana. De momento, serán seis personas de esta empresa las que se encarguen de la seguridad exterior de la prisión pacense, una labor que hasta ahora estaba encomendada a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía desde 1999. Anteriormente era la Guardia Civil quien realizaba esta tarea.
Según ha explicado el delegado, de estas seis personas solo una irá armada. Trabajarán siempre en el perímetro de la instalación y en el control de entrada estarán siempre acompañadas por un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. El director del centro penitenciario, César Montero de Espinosa, ha concretado por su parte que un agente privado estará en el control de cámaras del circuito cerrado de televisión y cuatro en las garitas de la zona perimetral.
La llegada de la seguridad privada a las prisiones, que ya se había ejecutado en 21 de las 67 prisiones españolas en una primera fase, servirá en el caso de la de Badajoz, según dijo el delegado del Gobierno, para reforzar la seguridad ciudadana, ya que con la llegada de una empresa privada se libera de este destino a agentes de la Policía Nacional. Varios de estos funcionarios podrán destinarse, puso como ejemplo, al traslado de reclusos al hospital (hay un módulo de custodia en el Perpetuo Socorro) o a los juzgados.
Hasta ahora son veinte agentes de Policía Nacional, divididos en varios turnos, los que están destinados en el centro penitenciario pacense, según las cifras de los sindicatos, que siempre se han mostrado críticos con la llegada de empresas privadas para realizar tareas que hasta ahora desempeñan funcionarios.
Obras en la prisión
Por otro lado, tanto López Iglesias como Montero de Espinosa, explicaron en qué han consistido las obra que se han acometido en la cárcel de Badajoz que dieron comienzo el pasado 4 de junio y que finalizarán a finales de marzo o principio de abril de 2015. Consisten en la reforma de instalación de agua sanitaria y ampliación de agua de pozo para la red de fluxores; sistema de detección de incendios; sistema de interfonía y, por último, estación depuradora de aguas residuales. En total han tenido un coste de aproximadamente tres millones de euros.
Los trabajos los ha ejecutado la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios a través de las empresas: Ferconsa, Indra, y Fomento, Construcciones y Contratas. Independientemente de todas estas obras, se ha instalado una caldera de agua caliente sanitaria.
Además, el delegado habló de que el próximo 24 de septiembre se celebrará el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona del Centro Penitenciario. Por ello, a las 10 horas se celebrará una Misa oficiada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, entre otros actos.