2 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento destinará 530.000 euros a la seguridad privada de la Casa Consistorial y otros tres edificios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha licitado el contrato para la seguridad privada tanto de la Casa Consistorial como de los museos de la ciudad. Una licitación por cuatro años, dos años más otros dos de prórroga, y que cuenta con un valor estimado de 438.816 euros más IVA (92.51,36) por los cuatro años, a razón de 132.741,84 euros por cada uno de los cuatro años ya con el impuesto incluido. La licitación ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.
El contrato es para cuatro edificios municipales la Casa Consistorial, el Museo López Villaseñor, el Centro Social La Granja y el Centro Social El Pilar. En julio del año pasado comenzó la privatización del servicio de seguridad del Ayuntamiento, que hasta entonces lo realizaban policía en segunda actividad y que conllevó numerosas críticas por parte de la oposición con un contrato cuyo precio único era de 46.000 euros. Ahora con este contrato se unifican en una única licitación todos los contratos de seguridad privada con los que contaba el Consistorio, como el de los centros sociales cuyo presupuesto anual era de 51.000 euros y el del Museo López-Villaseñor con un coste de 65.000 euros.
En los pliegos administrativos se indica los horarios de apertura de estos centros que para el Consistorio supone que se mantendrá cerrado a partir de las 18 horas, tal y como ocurre desde julio en que se privatizó su seguridad. Así el horario de apertura será de 7 a 18 horas de lunes a viernes en la Casa Consistorial; mientras que para los centros sociales de El Pilar, la vigilancia y su apertura será de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a viernes: en el caso de La Granja , abrirá por las tardes de lunes a jueves y los viernes por la mañana. En cuanto al Museo López-Villaseñor la apertura será por las tardes de martes a viernes, de 16 a 22 horas, los sábados mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 17 a 20 horas) y los domingos de 17 a 20 horas. 
En el pliego técnico del contrato el Ayuntamiento indica que la empresa que quiera esta adjudicación deberá aportar agentes de seguridad cualificados, con la categoría de Vigilante de Seguridad así como conocer el uso del scanner y/o arcos detectores, mediante certificación. Además se indica que la empresa custodiará y controlará las llaves de acceso y “los vigilantes de seguridad de la adjudicataria conocerán la exacta ubicación de los establecimientos públicos de las distintas administraciones de la ciudad, con el fin de atender las demandas de información que se producen en el puesto de trabajo”. 
La adjudicación de este contrato se hará por reducción de precio de licitación junto a una serie de puntuaciones en base a un plan de seguridad y vigilancia, un plan de calidad, el certificado de calidad que posea la empresa, la pertenencia a un centro de formación y las mejoras que en su caso puedan ofertar. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 16 de septiembre.