30 de septiembre de 2014

Guardias de seguridad de centro de refugiados filman abusos en contra de asilados

Guardias de seguridad de centro de refugiados filman abusos en contra de asilados(@zeitonline) Guardias de seguridad abusan de refugiados
La fotografía ha generado polémica en Alemania, debido a que es el país que más solicitudes recibe de parte de  extranjeros que buscan asilo.
Autoridades alemanas se encuentran bajo investigación luego de que se filtrarán unas imágenes donde se aprecia a dos guardias de seguridad privada abusando físicamente de dos hombres que acudieron a un refugio en Burbach del estado de Renania del Norte-Westfalia.
Los implicados habrían filmado un video y fotografiado el abuso en sus teléfonos celulares mientras se rien, lo cual generó conmoción entre los habitantes y el jefe de policía de la localidad, Frank Richter, quien declaró que esa clase de imágenes se encuentran asociadas al trato de los prisioneros en la Bahía de Guantánamo.
Una de las fotografías muestra a un hombre que yace en el piso mientras la bota de uno de los guardias le aplasta la cabeza contra el suelo.
Richter señaló que las autoridades investigaron la posibilidad de motivos xenófobos detrás de los crímenes, pero la evidencia no demostró que los agresores fueran miembros de la derecha radical.
Otra fotografía muestra a un hombre sentado en un colchón cubierto de vómito, mientras le fuerzan a acostarse, imágenes que resultan perturbadoras si se considera que la mayoría de los refugiados provienen de países donde han padecido violencia, buscando protección en Alemania, señaló el fiscal Johannes Daheim.
Por su parte, el ministro del Interior del estado alemán, Ralf Jäger, dijo que el acontecimiento no volvería a repetirse.
La prensa alemana sospecha que los sospechosos trabajan para una compañía de seguridad privada llamada European Homecare, la cual es una de las principales operadoras de los asilos para refugiados en Alemania.
Durante los primeros seis meses del 2014, más de 65 mil personas aplicaron para asilarse en Alemania, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, además el país destaca porque recibe más solicitudes que cualquier otro país.
Richter también informó que la investigación efectuó entrevistas a 700 refugiados, de donde se encontraron indicios para 5 posibles crímenes donde estarían involucrados tres guardias de seguridad.
El gobierno alemán también implementará un plan de siete puntos para habilitar el funcionamiento de los centro de refugiados, con ello las compañías deberán probar que sus guardias están certificados y que se dispone de suficientes psicólogos para laborar en los centros.