24 de septiembre de 2014

La prisión de Soria contará con seguridad privada exterior en octubre

La cárcel de Soria contará a partir del próximo mes de octubre con seguridad privada en el exterior, sustituyéndose los agentes de la Guardia Civil por guardias de seguridad, al amparo de una orden del Ministerio del Interior. Esta es una de las razones esgrimidas por el sindicato de prisiones UGT-FSP para ausentarse hoy de las celebraciones del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, según una nota remitida por el propio sindicato. El Ministerio del Interior decidió extender a todos los centros penitenciarios de España la contratación de seguridad privada para la vigilancia perimetral de esas instalaciones. Hasta ahora, el departamento de Jorge Fernández Díaz sólo había implantado este modelo en 21 de los 68 centros administrados por Instituciones Penitenciarias en el marco de un programa piloto iniciado en mayo de 2013. La segunda fase del plan se ejecutará el próximo mes por la que guardias privados comenzarán a asumir de forma generalizada la labor de vigilancia exterior de las cárceles, un trabajo que hasta ahora sólo podían desarrollar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
UGT se opone a esta privatización porque «no es necesaria ni rentable» y «supone un ataque frontal al modelo público de Instituciones Penitenciarias. El sindicato considera que con esta medida la administración «solamente beneficia a determinadas empresas, más pendientes de obtener beneficios que de la seguridad de los centros penitenciarios». UGT también añade que esto sólo será «el principio», ya que «se irá extendiendo al interior de los centros penitenciarios».
Además de por esta causa, y por segundo año consecutivo, UGT tampoco acudirá a las celebraciones del Día de la Merced por otras circunstancias como la demanda de un incremento de personal mediante una «adecuada» convocatoria de oferta de empleo público y la «defensa y dignificación de los profesionales penitenciarios». A todo esto se suma «la incertidumbre» con respecto a la apertura de la nueva prisión en Las Casas, «que según la información que poseemos está terminada a falta de equipamientos».

En una respuesta parlamentaria reciente, el Gobierno de España señalaba que antes de finalizar el año se produciría la finalización de las obras, llevándose a cabo el equipamiento del centro en 2015 y a la espera de la oferta de empleo público. En el caso de Soria, para que se pudiera abrir en su integridad la prisión, se necesitarían en torno a 300 nuevos funcionarios, en la actualidad algo completamente inviable. Es por ello que de momento no existe un horizonte fijo para la apertura de la cárcel.
UGT denuncia «el secretismo existente» a la par que exige a las autoridades competentes «que se pronuncien e informen adecuadamente a la sociedad soriana dadas las repercusiones económicas y laborales que suponen para la provincia». El sindicato también utiliza el término «inviable» para referirse a la apertura del centro de Las Casas, «máxime cuando no se cubren las vacantes» en la actual cárcel «y la oferta de empleo público se limita a 70 plazas a nivel nacional».

UGT critica que la casi inexistencia de ofertas de empleo público, la tasa de reposición cero en el centro y la no convocatoria de las vacantes existentes ha conducido a la prisión soriana a contar con catorce funcionarios menos que los existentes hace tan solo tres años, noticia de la que ya se hizo eco DIARIO DE SORIA / EL MUNDO el pasado mes de abril. 
El sindicato va más allá al afirmar que sin trabajadores, «sin una adecuada política de personal, no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales de reinserción social ni garantizar la seguridad y custodia de los internos. «Esto afecta gravemente en las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios y a su propia seguridad».
Del mismo modo, también se critican «los continuos recortes, sin estudiar sus repercusiones, que han conducido igualmente a unas tasas de envejecimiento entre los trabajadores de la prisión de Soria sin parangón, y una edad media de las mayores de España, con el consiguiente aumento de las tasas de absentismo ligadas a dicho envejecimiento».
Siempre según datos de los ‘ugetistas’, actualmente el 65 por ciento de los trabajadores del centro supera los 50 años, y el 33 por ciento es mayor de 55. El 30 por ciento de los trabajadores de servicio interior, los que están en contacto con los internos, es mayor de 55 años y estarán los dos próximos años en situación de pasar a segunda actividad «lo que conducirá, de no aplicar ninguna medida en este periodo, a una situación que imposibilitaría el normal funcionamiento del centro, con las mínimas garantías para internos y trabajadores».
La Subdelegación aclaró ayer que, a diferencia de años anteriores, no se producirá una convocatoria de prensa, debido a que Segundo Pascual, director de la cárcel soriana, será uno de los galardonados hoy en Madrid en el acto central de Instituciones Penitenciarias para celebrar el día de la patrona, por sus años de servici. También será reconocida la empresa soriana Fico por sus talleres de empleo para los internos. Los actos se reducirán a un vino español en un restaurante