10 de septiembre de 2015

El Gobierno elude retomar las ayudas para la seguridad privada de la flota atunera

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, eludió ayer en el Senado recuperar las ayudas para financiar los gastos de los atuneros derivados de la contratación de guardias de seguridad privados, que protegen a la flota de los ataques piratas en el océano Índico.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti preguntó durante la celebración del pleno si el Gobierno piensa recuperar las subvenciones otorgadas en 2010 y 2011 por la Administración General del Estado para la contratación de seguridad privada a bordo de los atuneros que operan en esas aguas. García Tejerina le respondió que, durante aquellos años, la pesca en esas aguas estaba "seriamente amenazada" por la piratería y que a partir de 2012 se "suspendieron" esas ayudas debido a la mejora "importante" de la seguridad en la zona, una situación que se consiguió en parte, dijo, gracias al éxito de la operación Atalanta contra la piratería de la UE.
La ministra añadió que esta misión todavía continúa operativa, liderada por España y con el buque Galicia de la Armada al mando. "Su actuación garantiza que los atuneros que faenan en el Índico puedan trabajar con seguridad", argumentó, y subrayó además que la amenaza de la piratería de países como Somalia es cada vez "más reducida".

Gastos para el sector
Anasagasti insistió por su parte en los gastos que representa para los atuneros la contratación de guardias de seguridad y puso como ejemplo el caso de la flota vasca, que invertirá en ello unos 5,2 millones de euros este año. "Los pesqueros sufren las consecuencias del coste de la actividad pirata mientras el Gobierno reduce este caso a un asunto de compromiso", afirmó el senador del PNV, que incidió en la importancia que tienen estas subvenciones para una flota que genera un retorno de la actividad empresarial y que padeció un descenso de los ingresos por la caída del 80% de los precios del atún.
Tejerina aprovechó también su intervención para recordar el reciente real decreto aprobado en Consejo de Ministros que facilita la modernización y renovación de la flota atunera.