18 de septiembre de 2015

Los conductores de los búhos de Oviedo viajarán con un vigilante o un policía

El compromiso llega tras la denuncia del comité al Ayuntamiento del incumplimiento «reiterado» del acuerdo por parte de la empresa
La concesionaria del servicio de transportes (TUA) se comprometió ayer con el comité de empresa a que los trabajadores que prestan el servicio nocturno (búhos) viajen acompañados por un vigilante de seguridad o un policía local, según aseguraron fuentes sindicales. El anuncio llega tan solo días después de que los trabajadores reclamaban una solución. Tras ponerse en contacto con la empresa para trasladar su malestar, el comité envió un escrito al Ayuntamiento (concretamente a la concejala de Transportes, Ana Rivas, y al responsable de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández) el pasado viernes. Y es que según explican los trabajadores, el acuerdo firmado con el comité de empresa (es del año 2001) obliga a que los conductores de estos servicios estén acompañados por vigilantes de seguridad o policías locales y que además sea voluntario. Cuentan que, hasta ahora, no cumplía ninguno de los dos. La puesta en marcha del servicio de vigilancia supondrá, alcaran, un cambio «sustancial» para los conductores.
El compromiso de la concensionaria llega 'in extremis' después de que el comité anunciara su intención de evitar que estas líneas circularan ya este fin de semana. Actualmente hay un servicio que sale desde Cuatro Caños y llega a San Claudio.
La idea inicial de los representantes sindicales era reunirse mañana por la noche en el polígono del Espíritu Santo (desde donde inician ruta los autobuses) para evitar que saliera el servicio si no se cumplía el acuerdo. Al margen de lo que suceda de ahora en adelante, fuentes sindicales quieren dejar claro que, tanto en el escrito enviado al Ayuntamiento como a la empresa, su «total disponibilidad para buscar soluciones siempre consensuadas con el comité de empresa y no al antojo de la empresa». En este sentido, el responsable de Seguridad Ciudadana, se puso en contacto con el comité y la empresa para señalar una reunión «a tres bandas» de cara a buscar una solución definitiva.
Independientemente de lo que suceda mañana (el primer servicio sale desde Cuatro Caños en La Corredoria a las 24.10 de la noche), si finalmente van a contar o no con acompañante, los trabajadores insisten en que los incumplimientos afectan a todos los servicios especiales (como en partidos de fútbol) y no solo a los nocturnos.