6 de septiembre de 2015

Los empresarios piden “educar” para que nadie dé por hecho que tendrá pensión

Más pedagogía. Es lo que pide el Círculo de Empresarios para que los ciudadanos sean conscientes de lo que cuesta mantener los servicios públicos y las prestaciones. No sólo eso. Según su último informe -en el que analizan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016-, la sociedad “recibe permanentemente el mensaje erróneo” de que las pensiones están garantizadas.
Los empresarios ponen en cuestión la sostenibilidad del sistema ante factores como el envejecimiento de la población, pero muchos ciudadanos ni siquiera se plantean que su futura pensión corra peligro. Por eso el Círculo hace hincapié en la necesidad de promover la educación en materia fiscal, una herramienta que les ayudará a darse cuenta de “su corresponsabilidad hacia el Estado de Bienestar”. No es su única propuesta.

Reducir a 18 días la indemnización por despido
Ideas para crecer. Así se titula el capítulo donde los empresarios proponen equiparar las indemnizaciones por despido -con independencia de que se trate de contratos temporales o indefinidos-. “Deberían converger hacia 18 días por año trabajado como en Reino Unido, Portugal, Alemania o Suecia”. Hoy la cifra está fijada en 20 días para despidos procedentes y en 33 para los improcedentes.

El Círculo de Empresarios propone un salario mínimo para los jóvenes con escasa cualificación

También pone encima de la mesa la posibilidad de alargar el tiempo de cobro de prestaciones por desempleo siempre y cuando los parados acepten las oportunidades laborales que surjan, aunque su gran reivindicación es “la simplificación de nuestro sistema de contratos”, tal y como dijo Josep Piqué en la presentación del informe. El vicepresidente del Círculo de Empresarios pidió al Gobierno que elimine progresivamente la dualidad del mercado de trabajo y rebaje la presión fiscal.

Impuesto de sociedades al 20%
Otra de sus recomendaciones es impulsar un tipo único del 20% en el impuesto de sociedades -cinco puntos por debajo del que estará en vigor el próximo año- para que así España se aproxime a los países más competitivos de la OCDE. “Si queremos ser competitivos, tenemos que tener unas cargas fiscales razonables en las empresas”, matizó el presidente del Círculo, Javier Vega Seoane.
Los empresarios lamentan que España tenga una recaudación menor que la de otros países de su entorno y por eso piden una reforma fiscal que permita ampliar la base de cotizantes sin subir los impuestos. “La clave no es subir los tipos y que paguen más los que ya pagan, sino que paguemos más personas”, explica Vega. Todo ello sin descuidar la lucha contra el fraude.

Otro modelo para los empleados públicos
El Círculo cree conveniente reformular el modelo de remuneración de los funcionarios para que se asemeje al sector privado. Quieren que tenga un elemento variable. Preguntado por su opinión ante la subida salarial del 1% prevista para los empleados públicos en 2016, Piqué destacó que este colectivo ha hecho un gran esfuerzo en los años de crisis y por ello es “razonable” que empiece a recuperar sus condiciones, pero insiste en que hay que recortar las administraciones públicas.

La hucha de las pensiones… ¿en números rojos?
Queda poco para que el Fondo de Reserva de las Pensiones se agote. Los empresarios estiman que ese momento llegará en 2019 debido al envejecimiento de la población, a la mayor esperanza de vida y al aumento de la pensión contributiva, algo que se une a la pérdida de afiliados a la Seguridad Social.
Es una razón de peso para reformar con urgencia un sistema de pensiones con una sostenibilidad dudosa a medio y largo plazo. Ya lo advirtió Piqué: “El futuro es incierto si no hacemos reformas”. En concreto, proponen un cambio “progresivo” de modelo hacia uno “mixto” de reparto, de capitalización obligatoria y de capitalización voluntaria.