18 de mayo de 2017

Cordoba. Un 70% de las casetas de Feria tendrá vigilantes de seguridad privada

La Junta Local de Seguridad aprueba las medidas extraordinarias que entrarán en vigor este mismo viernes
Un 70% de las casetas de la Feria de Córdoba tendrán sistemas de seguridad privada. Esta ha sido una de las conclusiones de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno para preparar la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Las casetas tendrán tres niveles de seguridad: las que cuenten con vigilantes, con controladores o con auxiliares.
De manera paralela, los agentes de la Policía Nacional harán controles sobre estos vigilantes, para evitar “el intrusismo”, según adelantó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.
Por lo demás, la seguridad en esta edición de la Feria es muy similar a la de anteriores ediciones. Como gran novedad está el tráfico. La peatonalización de la calle Capitulares hará que el transporte público suba por Alfonso XIII y baje Claudio Marcelo, y que en momentos puntuales Santa Teresa de Jornet tenga doble sentido, según detalló el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente.
Tanto la Policía Nacional como la Local contarán con todos sus agentes de servicio. Así, los 390 policías locales se repartirán en tres turnos para prestar servicio en la Feria. La Policía Nacional dispondrá de un total de 498 efectivos en el mismo recinto ferial. Además, habrá unidades no uniformadas de la brigada de Extranjería, seis jinetes a caballo procedentes de Sevilla y un grupo de la UIP de la capital hispalense con otros 15 policías a partir del miércoles, cuando se espera más afluencia.
En cuanto al tráfico, el Subsector de la Guardia Civil dispondrá de 70 agentes que harán controles preventivos de alcoholemia en las entradas y salidas a los diferentes aparcamientos de la Feria. La Policía Local también podrá hacer diferentes controles de tráfico.
En cuanto al botellón, el único lugar permitido será el espacio del Balcón del Guadalquivir. Dentro del recinto ferial, se multará a aquellos botellones que se detecten, según insistió Emilio Aumente.