14 de mayo de 2017

El Senado rechaza recuperar ayudas a seguridad privada de atuneros del Índico

El PNV ha pedido hoy en el Senado recuperar las ayudas estatales a la contratación de seguridad privada en los atuneros del Índico para evitar los ataques piratas, en una moción que solo ha apoyado el PSOE y que han rechazado el PP y Unidos Podemos.
El senador del PNV José María Cazalis ha defendido dicha iniciativa durante su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, donde ha recordado que el Gobierno otorgó hasta 2012 esos apoyos, que costeaban el 25 % de la contratación de guardias privados a bordo de los atuneros.
En la moción, ha planteado restablecer la ayuda y "compensar" a los atuneros por lo "adeudado" debido a su interrupción, lo que tendría un coste presupuestario de dos millones de euros.
Las ayudas empezaron a otorgarse en 2009 tras un acuerdo entre empresas atuneras y el Gobierno, para financiar la seguridad privada a bordo de los buques, ante la afluencia de ataques piratas: un 25 % la cubrían los armadores, un 25 % el Ejecutivo central y un 25 % los autonómicos (en concreto, Cazalis se ha referido al País Vasco).
Ha señalado que el Gobierno "dejó de cumplir su compromiso unilateralmente" y retiró la partida correspondiente de los presupuestos en 2012.
El senador vasco ha admitido que si bien el problema de la piratería no es el mismo que durante los años en que se otorgaron las ayudas "cualquier reducción de la presencia de tropas militares o de seguridad privada" vuelve a disparar ese tipo de ataques y sigue habiendo riesgo.
Asimismo, ha aludido al "desplome" de los precios de los túnidos y la competencia desleal de flotas de otros países, que hacen que la flota no viva un "gran momento".
Entre los portavoces de los grupos parlamentarios, solo el del PSOE ha expresado su apoyo a la moción; el PP y Unidos Podemos han manifestado su rechazo a la propuesta, mientras que ERC y el Partido Demócrata o antigua CDC (Grupo Mixto) han anunciado su abstención.
En nombre del PP, Miguel Fidalgo ha justificado su rechazo porque este partido no cree que sea necesario continuar con la ayuda.
Ha añadido que en el acuerdo entre PP y PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017, aprobado la semana pasada, "no viene ni una palabra sobre la pesca" y que si el Grupo Vasco hubiera considerado que el apoyo era tan necesario "seguro que lo hubieran incluido" en el pacto.
Asimismo, ha señalado que la piratería casi ha desaparecido en la zona del Índico y que los barcos pueden faenar en condiciones de seguridad.
Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) ha apoyado restablecer las ayudas a la guardia privada de los atuneros, que se concedieron durante el Gobierno socialista, para incentivar medidas de "autoprotección", porque aunque el riesgo ha disminuido "la posibilidad de ataques" piratas es un "serio peligro".
Vanessa Angustia (Unidos Podemos) ha manifestado que la moción "no resuelve ningún apoyo a los trabajadores del mar" y contribuye a los beneficios de las empresas, además de señalar que para combatir la piratería habría que atacar el "problema esencial", que es la pobreza en los países de la zona, como Somalia.