18 de mayo de 2017

Cospedal otorga la seguridad del Museo del Ejército a un condenado indultado por el Gobierno

El propietario del Grupo RALONS y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, fue condenado a 3 años de prisión
Los sindicatos no daban crédito este miércoles a la noticia difundida por el Ministerio de Defensa adjudicando el servicio de vigilancia y seguridad del Museo del Ejército a Marsegur, una compañía del mismo entorno empresarial que Sinergias Seguridad, perteneciente al Grupo RALONS que preside el empresario grancanario, Miguel Ángel Ramírez.
Y no salían de su asombro porque el dueño de esta empresa fue condenado a 3 años de prisión por un delito mediambiental e indultado posteriormente por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, gracia que fue revocada por el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción. Pues bien, este “emprendedor”, pendiente todavía de ingresar en prisión hasta que el Ejecutivo del PP no se vuelva a pronunciar sobre un nuevo indulto, es el elegido por la ministra María Dolores de Cospedal para llevar la seguridad del museo castrense ubicado en el Alcázar de Toledo.

Imputado por presunto fraude millonario
Pero aquí no queda la cosa ¡Qué va! Ramírez se encuentra imputado (o lo ha estado) por un presunto fraude multimillonario a Hacienda  y a la Seguridad Social. Según un informe de la Inspección de Trabajo, las cantidades evadidas entre 2008 y 2012  ascenderían a casi 21 millones de euros. 12 millones a la Seguridad Social y 9 a Hacienda. El control de las cotizaciones de  2013 aún está pendiente, por lo que finalmente el fraude podría ser mayor, según el sindicato FTSP-USO, que estima que el supuesto fraude podría alcanzar los 40 millones de euros. Sin embargo, y pese a la gravedad de estos presuntos delitos, Miguel Ángel Ramírez no ha dejado de beneficiarse de la concesión de contratos por parte de las Administraciones públicas, a lo largo de todo el Estado.

“El capo de la seguridad”
Miguel Ángel Ramírez, “El capo de la seguridad”, como lo llaman los sindicatos, entre ellos CC OO, tiene la concesión, entre otros, de los servicios de vigilancia, alarmas y seguridad de todas las instalaciones del Ministerio de Defensa, con un contrato de 32 millones de euros; el Metro de Madrid, 71 millones; o la mayoría de los emplazamientos que forman parte de los Reales Sitios de España, como el Palacio de Aranjuez, el Palacio de El Pardo, el Monasterio de El Escorial, el Valle de Los Caídos, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el Palacio Real de La Almudaina (Mallorca) y los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío (Segovia). En este sentido, para USO no deja de ser paradójico que Seguridad Integral Canaria  custodie también  la propia Tesorería General de la Seguridad Social, a la que, presuntamente, defraudó millones de euros, además de los juzgados de Las Palmas a los que acude con cierta asiduidad Miguel Ángel Ramírez, y otros edificios oficiales.

Amigo del PP y bien relacionado con Soria
Si a todo este asunto le añadimos que el nombre de Miguel Ángel Ramírez ha sido asociado a la relación de empresarios que realizaban presuntas donaciones ilegales al Partido Popular, en su caso dos pagos en 2010 y 2011 por un montante total de 150.000 euros, entonces, es difícil de entender cómo Cospedal otorga esta nueva concesión del Museo del Ejército al dueño de Seguridad Integral Canaria, cuando éste realizó supuestas y generosas aportaciones dinerarias al Partido Popular que una vez en el Gobierno de la nación le concedería el indulto.
No sabemos si las buenas relaciones de Ramírez con personas como el exministro José Manuel Soria, amigo personal de Cospedal y “socio” de la ministra en “cagadas empresariales” llevadas a cabo en la localidad albaceteña de Almansa, dicen fuentes socialistas, han influido de alguna forma para que este llamado “emprendedor” haga su agosto a costa de los trabajadores, como denuncia el sindicato

Ofertar a la baja; pagan los trabajadores
En este sentido, el sindicato tiene claro que aprovechando que así se lo permite la reforma laboral del PP, tanto Marsegur como Sinergias Seguridad tienen su propio convenio de empresa, muy por debajo del convenio estatal del sector tanto en salarios como en condiciones laborales, lo que permitió a ambas empresas presentar “las ofertas económicas más ventajosas”, que traducido a un sueldo en el Museo del Ejército pueden ser 400 euros menos al mes.
Y es que el contrato de un año de duración, al que ha dado luz verde la ministra Cospedal, partía de un presupuesto base de licitación de 18.960.000 euros y le fue adjudicado a Marsegur por 15 millones, o lo que es lo mismo, una baja temeraria de casi cuatro millones de euros que pagarán, con toda seguridad (y nunca mejor dicho), los 13 vigilantes del museo que tienen, hoy por hoy, el alma en vilo, denuncia el sindicato.

“Museo de los horrores laborales”
Para el sindicato está claro que la “ ministra, expresidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, pone ahora a esos 13 vigilantes de seguridad a la entera disposición del señor Ramírez”, añade el sindicato, “Cospedal está convirtiendo el Museo del Ejército Español en el Museo de los Horrores Laborales y de la Explotación de los Trabajadores de España”, ya que al llegar la lideresa y su equipo toledano, con Agustín Conde a la cabeza, “la Junta de Contratación del Ministerio otorgó a Marsegur la contrata de los servicios de seguridad de todas las sedes del Ministerio y de sus organismos autónomos, incluido el Museo del Ejército”, concluye el sindicato