25 de mayo de 2017

I Simposio de Seguridad Turística.

 La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación Canaria para la Excelencia Profesional y Personal (ACEP) han organizado en el día de hoy, 25 de mayo, en la capital tinerfeña el I Simposio de Seguridad Turística de , un foro en el que participaron reputados profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército, de la Administración de Justicia y del Gobierno de , a dicho Simposio acudió la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USo en .
El objetivo de este foro, que se celebró en el salón de actos de Cajasiete fue el de elevar el grado de conocimiento en el sector turístico y, en particular, en los establecimientos hoteleros, sobre la detección y prevención de nuevos escenarios de riesgo. En este sentido, los organizadores consideran fundamental la colaboración ciudadana y el reconocimiento del principal motor económico de las Islas a los organismos públicos y privados dedicados a garantizar la seguridad.
La inauguración corrió a cargo del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; la presidenta de ACEP, Mariola Marrero; y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
A continuación, intervino la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de , Blanca Pérez, para abordar la coordinación de la seguridad en el ámbito autonómico.
Este foro contó con la intervención de los máximos responsables de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, el comisario principal jefe, Ignacio Badenas; y de la Guardia Civil en , el general de brigada Juan Manuel Sánchez, jefe de la XVI Zona de .
Ambos disertaron sobre la seguridad ciudadana en destinos turísticos, la cooperación público-privada en esta materia o sobre las acciones de prevención para luchar contra las redes de delincuencia organizada en el ámbito turístico.
Tras las intervenciones de los oradores anteriores, tocó el turno de María de los Ángeles Zabala, magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, quien hablo sobre los delitos en el ámbito turístico desde su posición. Le siguió el coronel del Ejército de Tierra José María Pardo de Santayana, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), quien aporto su visión sobre la seguridad en la frontera sur de Europa.
Se realizó una mesa redonda con los oradores donde los presentes pudieron realizar sus preguntas relacionadas con la Seguridad Turística.
La clausura del Simposio corrió a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de (TSJC), Antonio Doreste.