1 de octubre de 2014

450 empresas de la provincia de Zamora están obligadas a tener medidas de seguridad privada

Más de la mitad son entidades bancarias y joyerías
Un total de 452 empresas de la provincia de Zamora requieren de medidas de seguridad privada, un sector que emplea a más de 500 personas.
La mayoría de estos establecimientos son entidades bancarias y joyerías, aunque también hay estaciones de servicio, farmacias, administraciones de lotería y un establecimiento de juego.
Son algunos de los datos que se han desprendido de la reunión de la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, un órgano en el que están presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los establecimientos obligados por ley a disponer de medidas de seguridad, y que fue presidida por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián.
La subdelegada destacó el importante papel del sector en el país y en Zamora, “una pieza fundamental no solo por su aportación a la seguridad de todos los ciudadanos, sino también como motor de la economía y un sector creador de empleo”.
En este sentido, San Damián destacó que la seguridad pública y privada afronta nuevos retos en materia de colaboración con la nueva Ley de Seguridad Privada ya en vigor y que impulsó el Gobierno.
Además, hay que destacar que el sector de la seguridad cuenta en la provincia con cinco empresas y 500 trabajadores, concretamente 350 vigilantes de seguridad, cien de empresas instaladoras y 30 vigilantes de explosivos, escoltas, jefes y directores de seguridad.
La Policía Nacional, a través del Grupo Operativo de Seguridad Privada, es la encargada del control, la supervisión y el asesoramiento de todos los integrantes de la seguridad privada, empresas de instalación y mantenimiento, centrales receptoras de alarmas, empresas de seguridad y detectives privados. También comprueba la idoneidad de las medidas que utilizan los establecimientos obligados por la ley y a lo largo de 2013 realizaron cerca de 300 inspecciones en toda la provincia, que arrojaron cuatro sanciones, ninguna de ellas muy grave, pero sí tres graves y una leve.