31 de marzo de 2015

Madrid Arena se queda sin coordinador de seguridad

-El nuevo jefe de Madrid Destino, Mauricio López, que cobra más que el presidente del Gobierno, elimina la categoría e incumple el contrato con la concesionaria, Alerta y Control
-Las alarmas no saltaron el pasado finde semana, en el robo de "abundante material deportivo" perteneciente a la Feria del Corredor, a celebrar en Casa de Campo
-Hay 'okupas' en los edificios que albergarán la Ciudad de la Seguridad
Hace dos años, la tragedia de Madrid Arena. El fin de semana pasado, el robo de «abundante material deportivo» en la Feria del Corredor. Sin embargo, ni el pabellón Madrid Arena ni el Pabellón de Convenciones, ambos en la Casa de Campo, tienen actualmente coordinador de Seguridad. El motivo: que Madrid Destino, la empresa pública sucesora de Madridec, quemada por la muerte de cinco niñas en la noche de Halloween de 2012, decidió suprimir el cargo, que regía para todas las superficies que gestiona la firma, hace aproximadamente un mes.
Es decir: a estas alturas, con los antecedentes habidos, con varios restaurantes del recinto en los que se asentará la Ciudad de la Seguridad habitados por okupas y sin planes de autoprotección en varios de estos inmuebles, el Ayuntamiento (Madrid Destino depende orgánicamente del Gobierno local) ha eliminado la mismísima plaza que viene a coordinar toda la vigilancia realizada por la empresa concesionaria del servicio, Alerta y Control.
La probable consecuencia: que no saltaran las alarmas el pasado sábado en el Pabellón de Convenciones, como efectivamente no saltaron, y los cacos pudieran llevarse tranquilamente gran cantidad de material deportivo.
La decisión fue tomada por el nuevo director de Seguridad de Madrid Destino, Mauricio López, que además fue noticia recientemente en este diario por su voluminoso sueldo: policía municipal en excedencia y vocal del Partido Popular en Torrelodones, cobra sueldo de alto directivo en la empresa pública: nada menos que 82.000 euros, más que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Madrid Arena se queda pues sin responsable de seguridad, incumpliendo el pliego de prescripciones técnicas del contrato con la firma Alerta y Control, al que ha tenido acceso este diario y que obliga a que haya un «coordinador o jefe de vigilancia». Sus funciones, que ahora quedan vacantes: «Supervisar y dirigir el servicio», «formular propuestas de mejora», participar en «reuniones con el cliente que alquila los espacios» y ser «interlocutor entre la adjudicataria del contrato y Madrid Espacios y Congresos».

Un segundo de 52.000 euros/año
Pero hay más. López llegó hace unos meses a Madrid Destino de la mano con un segundo, Cándido Ramos, que cobra según fuentes internas 52.000 euros, y que «en unos documentos figura como jefe de seguridad y en otros como jefe de comunicación», según desveló la concejal de IU Milagros Hernández, quien forma parte del consejo de administración de la sociedad, en un debate sobre la cuestión en la comisión de Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento el 23 de marzo.
Hernández, además, desgranó una serie de irregularidades y carencias en Madrid Destino. Por ejemplo, el hecho de que no se haya dado cumplimiento a varios de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento tras la tragedia del Madrid Arena, el 12 de diciembre de 2012, mes y pico después de la avalancha.
Por ejemplo, el Consistorio se comprometió a instalar «sin coste alguno para Madridec un sistema digital para el control de aforo en el pabellón. ¿Qué motivo ha llevado a Madrid Destino a que esta mejora haya sido perdonada y no exigida a la mercantil Alerta y Control?», preguntó a Mauricio López la concejal, que aseguró que el control se hace como siempre, «de forma rudimentaria, manualmente, con cliqueadores».

Incumplimientos del Ayuntamiento
Además, el Ayuntamiento también se comprometió, según Hernández, a crear «un sistema municipal de acreditación de empresas aptas para celebrar eventos con aforo de más de 2.000 personas en edificios de titularidad municipal. ¿Se ha creado este sistema, ya que varias instalaciones que gestiona Madrid Destino superan el aforo de 2.000 personas? No», se respondió ella misma. Por si fuera poco, la concejal también aseguró que no se han elaborado planes de autoprotección de los edificios del complejo.
Además, otras dos concejalas, Patricia García, de UPyD, y Ana García D'Atri, del PSOE, censuraron el «absoluto descontrol» en la empresa pública, que gestiona, además de todo el recinto de la Casa de Campo, Caja Mágica; los teatros Español, Circo Price, Fernán Gómez y Centro Cultural de la Villa; Matadero Madrid, Medialab El Prado, CentroCentro Cibeles, Conde Duque y hasta el Faro de Moncloa.
La respuesta de López, en un tono que testigos presenciales califican de «altanero», consistió en desgranar el organigrama de Madrid Destino primero, y en contraatacar: «Mi vida personal es mía y tengo derecho a pertenecer a donde sea y si voy el domingo a misa es mi problema», señaló acerca de las críticas por ser miembro del PP y, además, por haber añadido un contrato de 6.000 euros a la seguridad de la convención del Partido Popular de febrero.
Además, el director de seguridad aseguró que llega el cargo «para trabajar», y dijo que «las cosas están cambiando».