15 de marzo de 2015

Claves para tu declaración de la renta de 2014

Te contamos las novedades y las fechas clave para la declaración de este año

Queda poco menos de un mes para que comience la campaña de la declaración de la renta 2014. No todas las medidas de la reforma fiscalque entró en vigor en enero son de aplicación este año, pero si son suficientes como para que venga repleta de novedades. Una de ellas es que se hace efectiva la desaparición definitiva del papel rellenado a mano.
Si no quieres llevarte ningún susto, la Agencia tributaria ha desarrollado un simulador para que cada contribuyente pueda ir calculando su declaración.
Lo primero es tener claras algunas fechas clave para no caer en prisas y olvidos de última hora. El plazo para la presentación por internet del borrador tanto de la declaración de la renta como de la declaración de Patrimonio comprende desde el 7 de abril hasta el 30 de junio.
Entre el 11 de mayo y el 30 de junio debe efectuarse la presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT del borrador y de la declaración anual 2014, a través del modelo D-100.
Si el borrador de declaración implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador deberá realizarse hasta el 25 de junio de 2014.
Por otro lado, si el borrador y la declaración anual 2014 arroja una cantidad a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación, el plazo de presentación expira el 30 de junio.
Otra de las principales novedades es la implementación del sistema Cl@ve, una plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas. Una vez efectuado el registro, se puede acceder por Internet a los servicios de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN.
Otra novedad es que se prorroga la presentación del Impuesto sobre el Patrimonio 2014, a través del modelo 714, que se restableció de manera temporal de 2011 a 2013.
Se utilizará el modelo 143 para obtener la deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Esta es una de las nuevas ayudas que incorporó la reforma fiscal para las familias numerosas o a cargo de personas dependientes.