24 de marzo de 2015

El papel de la mujer en las fuerzas de seguridad

Dentro de la programación de la Delegación de Igualdad, con  motivo del  Día Internacional de la Mujer se ha llevado a cabo en el centro de formación Quórum una conferencia bajo el título de La mujer en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en la seguridad privada.
Este año, con  la amplia convocatoria de plazas  y por tanto con una  mayor posibilidad de optar a un empleo público, se ha planteado esta  conferencia  al objeto de sensibilizar e  informar sobre las oportunidades de empleo en este sector, ya que en los últimos años y de manera progresiva  la mujer ha ganado protagonismo en los sectores de la seguridad, donde ha estado relegada históricamente a puestos de segunda categoría e incluso en algunas excluidas.
La plena integración de la mujer en el cuerpo de la  Guardia Civil,  sin discriminación y en igualdad, es un objetivo constante de la Dirección General. En las  Fuerzas Armadas hay más de 15.000 mujeres integradas en el Ejército, representando el 12,4 por ciento en todos los cuerpos, escalas y destinos sin distinción alguna.
La Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa  y pionera en su incorporación, hace ya más de 30 años, a una profesión que hasta entonces les estaba vetada. La categoría de inspectora, dentro de la escala ejecutiva, es la que posee un mayor porcentaje de representación femenina con un 16 por ciento. Actualmente, en la plantilla hay cerca de 9.000 mujeres policías.
Igualmente, la cifra de mujeres que se ha incorporado al sector de la seguridad privada   en los últimos años se ha configurado como algo casi habitual, aunque inicialmente su presencia era mayor en las grandes empresas, hoy  ya se hace más habitual  su presencia en empresas más pequeñas.