30 de marzo de 2015

Efectivamente. ‘Luz y Taquigrafos para todos los concursos de seguridad privada’.

contrato y lupaSi hablamos de concursos públicos, coincidimos con el medio digital de Gran Canaria que reclama luz y taquígrafos para todos; para todos los concursos y para todos los ciudadanos.
Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO),  nos alegramos que periodistas de este medio acudan a la apertura de sobres y demás actos de los concursos públicos, así podrán contribuir a esclarecer y dar a conocer lo que allí se cuece y aunque lo hagan con un sesgo o tufillo empresarial determinado, los ciudadanos sabrán sacar sus propias conclusiones.
Como son noveles en estos menesteres de dar luz y claridad a los concursos públicos de seguridad y vigilancia, se han extrañado que un miembro de la FTSP-USO estuviera presente en la apertura de sobres, le comentamos que al ser un acto público tenemos exactamente el mismo derecho, como sindicato representativo en el sector (El más representativo de Canarias), que su periodista a poder estar presente.
Cuando acuda a algunos concursos más, seguro que nos vera más veces, de hecho el seguimiento de los concursos públicos es una de las actividades sindicales más importantes que realizamos desde nuestra Federación.
A modo de ejemplo, desde la FTSP-USO, durante el mes de Marzo de 2015, hemos presentado recursos a las bases de los concursos públicos o realizado acciones para que se cumplan las condiciones pactadas en los pliegos, de las siguientes Instituciones Públicas:
Hospital de La Candelaria, en Tenerife, (VINSA) Ayuntamiento de Madrid, (SECOEX Y MARSEGUR) Correos Zona Levante, (MAGASEGUR) Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, (SECURITAS) y Edificios de Justicia del Gobierno de Canarias, (SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA).
Nos parece importante, quizás a su medio no, que las empresas que obtengan los contratos públicos, cumplan las normas laborales y fiscales actualmente vigentes. Que respeten y abonen los salarios a sus trabajadores/as en tiempo en forma, que cumplan con el Convenio Colectivo en vigor, que coticen a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, en definitiva que las Administraciones Publicas no conviertan los concursos Públicos en meras subastas y empiecen a utilizar criterios socialmente responsables.
Pretendemos y por ello luchamos, para que todos los Vigilantes de Seguridad de este país, trabajemos en las mismas condiciones y con el mismo salario, independientemente de que trabajen en una empresa u otra.
Sospecha el canariasahora.com que la empresa MARSEGUR pudiera pertenecer al Sr. Miguel Ángel Rodríguez, (sospechamos exactamente los mismo). Por lo de MAR, mayormente explica, para luego afirmar que en realidad nada tiene que ver con él.
Nosotros, aparte de por el argumento del nombre (MAR), a algunos les pierde su ego, sospechamos que pudiera tener relación el Sr. Miguel Ángel Rodríguez con la empresas MARSEGUR Y MARSERVI, porque es el Sr. Ramírez quien solicita el registro de una de estas empresas en la Oficina de Marcas y Patentes.
El perseguir, nosotros lo denominaríamos de otra forma,  desde nuestra Federación a la empresa SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA con hojas volanderas, pancartas, banderolas, dossier y  pitadas por tierra, mar y aire, nos ha hecho conseguir que los trabajadores/as de esta empresa en la Provincia de Santa Cruz  de Tenerife, cobren sus salarios según Convenio Colectivo y la empresa se haya comprometido ante la Inspección de Trabajo a pagar los atrasos de la diferencia salarial de los años 2014 y 2013.
Evidentemente ahora nos falta que esto se aplique en Gran Canaria, para que los Vigilantes de esta isla trabajen en las mismas condiciones y con el mismo salario que los de Tenerife, algo que no pasa en la actualidad.
Como ve, se ha olvidado de acciones muy importantes, como son las denuncias laborales ante las autoridades competentes que después de numerosas y cuantiosas sanciones, han  obligado a la empresa a cumplir con el Convenio Colectivo, eso sí, solo en Tenerife, en detrimento de los Vigilantes de Gran Canaria.
Le explicamos que la FTSP-USO, no presentará recurso tal como dan a entender, lo hemos presentado con anterioridad a la fecha de su artículo, concretamente el día 24 de Marzo, lo que evidentemente pone de manifiesto que están mal informados o lo hacen para confundir a sus lectores.
En cuanto a que nuestras acciones sindicales no tienen ningún éxito, es su opinión personal, que seguramente estará más alejada de la realidad que la nuestra, no hace falta sino leer su artículo, para ver lo que molestamos a algunos empresarios y a sus adláteres o escribidores.
En definitiva, desde la FTSP-USO, pretendemos y solicitamos a las mesas de contratación de las Administraciones Públicas, que no conviertan los concursos públicos en meras subastas, que realicen una contratación socialmente responsable y que adjudiquen los concursos a empresas que cumplan con los derechos laborales y salariales  de la clase trabajadora.
 Secretario de Formación e  Información de la FTSP-USO.