24 de mayo de 2016

«Olía a quemado por todas partes»

«Esto parecía una zona de guerra». Nuria tuvo a su hijo momentos antes de que se decretara el incendio que la madrugada de este lunes ponía patas arriba el hospital de Jerez. Ella, recién parida, pudo quedarse en maternidad. Ahí no había peligro. Pero su marido fue desalojado por precaución con el resto de familiares y otros pacientes. «Era como una de esas escenas de catástrofes que ves en las películas… Metían camillas por todos lados», cuenta Jonathan. Enfermos en sillas de ruedas en el hall del edificio, evacuación y traslados en ambulancias, reparto de mantas, policías, bomberos, personal sanitario… Todo el equipo de emergencias y profesionales del centro se coordinaron y comenzaron a trabajar, con tensión pero en calma, para que nadie sufriera una intoxicación y no hubiera que lamentar males mayores.
La alerta saltaba sobre la una menos cuarto de la mañana. En Rayos de Urgencias del centro sanitario, comienza a oler a quemado. Una trabajadora decide abrir la puerta de un almacén de unos veinte metros cuadrados donde se guarda productos de enfermería y descubre la salita llena de humo. Intentan apagarlo con un extintor pero las llamas ya han alcanzado material informático lo que provoca pequeñas explosiones, además de plásticos y productos altamente inflamables. Hay que llamar a bomberos. El protocolo se pone en marcha.
«Avisamos a todos las emergencias», cuenta una de las trabajadoras de esta planta. »Había muchos nervios porque podía afectar a todo el edificio y teníamos que ser muy rápidos». Un denso humo comenzaba a colarse por los falsos techos y a propagarse por todas las áreas. Sin ninguna duda se comenzaron a desalojar a los pacientes de Urgencias que se fueron llevando fuera al hall del edificio central y del Materno Infantil. Allí los médicos fueron evaluando caso por caso y derivando a algunos de los enfermos a otros hospitales como el Hospital Juan Grande de Jerez, el Hospital Universitario de Puerto Real o el Puerta del Mar de Cádiz. Otros fueron dados de alta. Las camillas iban y venían y las ambulancias no paraban de circular y recibir órdenes de los profesionales sanitarios. Hasta doscientos enfermos fueron en total evacuados.
Mientras, en el interior, los bomberos, los vigilantes de seguridad y los policías no dejaban de trabajar. El incendio quedaba controlado prácticamente en una hora. El principal problema era el humo que se propagó por toda la planta del almacén pero afectó también a la primera, e incluso al bajo donde se ubica la cocina del hospital. Se abrieron todas las ventanas e incluso se llegaron a romper algunas para no perder más tiempo. Justamente uno de los dos heridos leves en este incendio ha sido un vigilante de seguridad que rompió con su mano el cristal. Aunque todavía se investigan las causas del incendio, todo apunta a un ordenador como origen del fuego.
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrero, acompañado del director gerente del Área Sanitaria de Cádiz, Manuel Lubián, daban esta mañana los detalles del incendio. Según confirmaron los responsables, el fuego se produjo en un almacén. Nada más recibir el aviso, el plan de evacuación y emergencias se puso en marcha.
«Funcionó perfectamente, afortunadamente los simulacros sirven para algo», afirmó el delegado quien quiso agradecer a todas las fuerzas de seguridad actuantes, al personal sanitario del centro y a familiares y pacientes la calma que mantuvieron en todo momento que permitió que en 15 minutos se desalojara la planta más afectada.
Como informó, las partes más afectadas han sido radiología y el hospital de día quirúrgico aunque desde la Delegación aseguran que no afectará al funcionamiento habitual del hospital ya que el servicio se reforzará con aparatos de otras unidades y con la colaboración de otros centros concertados.
El director gerente del Área Sanitaria quiso también destacar la coordinación y destreza de todos los equipos que ayudaron a que no hubiera que lamentar desgracias. «Algunos profesionales sin ser llamados vinieron a ayudar», comentó.
Los responsables sanitarios han asegurado que el servicio no se verá afectado. Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, acudía al hospital para agradecer públicamente la actuación de los profesionales ante el incendio. «Se ha demostrado un ejercicio de coordinación de todos los implicados y un ejemplo de rapidez y eficacia en las actuaciones».
El humo ha afectado principalmente los servicios de Radiología de Urgencias, Hospital de Día Quirúrgico y más levemente cocina, así como a las cinco plantas de hospitalización del Hospital General, donde se encontraban unas 450 personas, de las cuales, 200 fueron evacuadas, en un intervalo de 15 de minutos.