La patronal se reúne mañana con todos los grupos para reclamar un impulso reformista que consolide la recuperación
Seguridad jurídica y flexibilidad. Es lo que la organización empresarial pedirá mañana a los grupos políticos, con los tiene previsto mantener un encuentro para explicarles la posición de la patronal sobre las reformas que deben emprenderse en el mercado de trabajo para consolidar el crecimiento y mejorar la competitividad de las empresas, según ha sabido ABC.
Durante el encuentro, al que asistirán responsables de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, la organización que dirige Juan Rosell explicará a los políticos el contenido de un documento de 27 páginas en el que se exponen reformas en todas las áreas del trabajo. Son los ingredientes de una nueva y profunda reforma del mercado, en la que se incluyen más facilidades para despedir, endurecer los requisitos para acceder al cobro del desempleo, simplificar los modelos de contratos o rebajar cotizaciones sociales, la eterna petición de las empresas en España.
El documento «Propuestas laborales para el crecimiento d ela economía española», al que ha tenido acceso este periódico, reclama que se libere de cargas la extinción de empleo, tanto colectiva como individual. Y también que se elimine la denominada «enmienda Telefónica», que obliga a las empresas con beneficios que despidan a trabajadores mayores de 50 años en un ERE a aportar al Tesoro.
También reclama la CEOE que se elimine la obligación que ahora tienen las empresas de ofrecer un plan de recolocación cuando el despido colectivo afecte a más de cincuenta trabajadores o no penalizar la salida del mercado de trabajo de quienes tienen ya cubierta su carrera de cotización. Reclama «fórmulas flexibles de salida del mercado laboral vinculadas a la simultánea contratación de jóvenes y con carácter transitorio (cinco años) para garantizar la sostenibilidad del sistema».
Pide también la organización empresarial unificar la indemnización por despido con indepencia de su causalidad, salvo en los supuestos de nulidad por violación de derechos fundamentales.
Afirma la CEOE que sigue existiendo una amplia y creciente variedad de modelos de registro de contratos en los servicios públicos de empleo y piensa que lo importante no es la existencia de esas modalidades de contratación sino que «sean flexibles, universales en su aplicación, permanentes en el tiempo y que favorezcan la estabilidad en el empleo». En su opinión, «la complejidad en la contratación y la multiplicidad de bonificaciones está limitando el potencial de su uso, siendo cuestionable su eficacia».
Especial mención realiza la patronal a los jóvenes. Dice que son un colectivo que sigue teniendo importantes problemas de inserción en el mercado de trabajo y, por ello, defiende un nuevo contrato laboral vinculado a esa inserción y a la formación, ya sea indefinido o temporal (tres años). La peculiaridad es que abre la posibilidad de que el salario sea inferior al del convenio de aplicación y la indemnización por cualquier tipo de despido de 12 días de salario por año trabajado.
La patronal propone altas dosis de flexibilidad para los contratos temporales causales, que pretende descausalizar. Así en el de obra y servicio propone eliminar la duración máxima de tres años y pactar cualquier duración por convenio. También es partidaria de eliminar la conversión del contrato temporal en fijo cuando pasen 24 meses y crear un contrato específico para las empresas de trabajo temporal.
Búsqueda activa de empleo
El documento, que está previsto que se apruebe mañana, plantea una reforma integral del sistema de desempleo, que afecta tanto a los requisitos de acceso como a las coberturas. Así, por ejemplo, se pide que se vinculen políticas activas y pasivas, de forma que se relacione la mejora de la empleabilidad con la búsqueda activa de empleo. También reformar el sistema de cobertura del desempleo, vinculando la prestación al proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y reducir las posibilidades de que los perceptores de prestaciones puedan rechazar una oferta de empleo adecuada, además de mayor compatibilidad de la percepción de los subsidios con prestaciones salariales del trabajo.
Reclama además la elaboración de un mapa de prestaciones para conocer el cruce de ayudas sociales entre distintas administraciones públicas y «conocer si esta circunstancia es la razón del rechazo de los perceptores de prestaciones».
Incapacidad y gastos
El texto incluye una propuesta sobre incapacidad temporal. En este caso proponen suprimir la obligación empresarial de pago de la prestación durante el 4º y el 15º día de baja y simplificar el sistema de bonus-malus de cotización. Vuelve a reclamar la organización que dirige Juan Rosell que las mutuas de accidentes pueden dar altas y que las pruebas que realicen puedan ser admitidas por la Seguridad Social y que los médicos de empresa puedan expedir recetas médicas.