Las empresas del sector de la seguridad privada en Cantabria han reconocido hoy la labor que desarrollan la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional, con una mención especial .
Este reconocimiento se ha producido en los actos de conmemoración del Día de la Seguridad Privada celebrados en Santander, en los que han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.
En esta celebración, medio centenar de profesionales han recibido una mención especial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Samuel Ruiz ha destacado que España cuenta en la actualidad con un sector de la seguridad privada "puntero" a nivel europeo, al que ha definido como "sólido, especializado y con experiencia", del que considera que no se puede "pasar por alto" el potencial que ofrece para la seguridad nacional.
En este sentido, el delegado de Gobierno ha reivindicado el sistema de "confianza mutua" entre lo público y lo privado que se ha ido consolidando en los últimos años y que ha favorecido que Cantabria sea un lugar seguro para vivir y trabajar, ha afirmado.
Y ha resaltado que Cantabria es ahora una de las comunidades autónomas "más seguras" de España con una tasa de criminalidad del 28,9, que está "casi quince puntos por debajo de la media nacional", lo que considera que es un "atractivo adicional" para el turismo.
"La seguridad se ha consolidado como un valor añadido a la hora de escoger un destino", ha añadido Ruiz, quien ha concluido su intervención reconociendo el compromiso de la seguridad privada con el futuro de España y resaltado su importante dimensión económica y de creación de empleo, con más de 100.000 profesionales y 1.600 empresas.
En la misma línea, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha elogiado la labor de las empresas de seguridad privada en Cantabria y ha mostrado su compromiso de mantener y seguir mejorando la colaboración, en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.
En los actos han participado, además, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el concejal de Seguridad de Santander, Pedro Nalda; el jefe superior de la Policía, Jaime Velayos, y el teniente coronel jefe interino de la XIII Zona de la Guardia Civil, Roberto Blanes.