20 de mayo de 2016

Policía Nacional dice que Extremadura es quizá la región más segura de la UE

El jefe provincial de Badajoz de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, de la que dependen las unidades territoriales de seguridad privada, Aurelio Fernández, ha dicho hoy que Extremadura es la región más segura de España y de la UE gracias a hechos como la cooperación entre las fuerzas públicas y las privadas.
Así lo ha aseverado en el acto de celebración en Mérida del IX Día de la Seguridad Privada en Extremadura, en el que también han tomado parte la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Miguel García-Izquierdo; y el coronel jefe de la Plana Mayor de la Guardia Civil en Extremadura, Miguel Olivera.
Aurelio Fernández Ha explicado que Extremadura es la Comunidad Autónoma con la mayor seguridad en el país gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la seguridad privada y a la cooperación ciudadana, y que España es el más seguro de la UE, con lo que "Extremadura es quizá la región más segura de Europa".
También ha señalado que hay una colaboración "extraordinaria" entre la Policía Nacional y las empresas de seguridad privada en varias áreas, una entidades cuyos trabajadores ha cifrado en entre 2.500 y 3.000.
Una de esas áreas es la cooperación informativa, para lo que hay "dos vías", una de ellas la Red Azul, un sistema mediante el que se facilita la información precisa a las todas las empresas de seguridad sobre cuestiones como la delincuencia común y el terrorismo.
Esto se hace a partir de los datos con los que cuenta la unidad central de seguridad privada de la Policía Nacional, ubicada en Madrid.
Asimismo, hay "una relación personal" con todos los vigilantes privados de la Comunidad Autónoma, de manera que todos los patrulleros de la Policía que, por ejemplo, están en los polígonos industriales intercambian información con ellos ya que están "en permanente contacto".
Por su parte, el miembro del Comité Organizador del acto conmemorativo y detective privado, Antonio Labrador, ha señalado que hay unos 3.500 vigilantes de seguridad en la región integrados en unas 20 empresas.
Labrador ha señalado que el sector está "en auge" y que trabaja en varios ámbitos, entre ellos evitar los delitos en Internet que afectan a los menores de edad.