La Cámara de Comercio ha acogido la celebración de las III Jornadas de Seguridad Privada organizadas por la empresa conquense CYRASA. El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha reconocido ‘la excelente labor de este sector en la prevención y persecución de la delincuencia, en la protección de personas y bienes, colaborando activamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana’.
Así, Mariscal ha recordado que ‘fue el 21 de mayo de 1518, hace 498 años, cuando el Rey Carlos I dio la primera norma de Seguridad Privada en España’ y por esa razón, ‘el Ministerio del Interior ha elegido esa fecha como oficial ‘para reconocer la utilidad social de la seguridad privada en la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad’.
En los últimos años, ha continuado el primer edil, ‘se han producido importantes avances en la consideración ciudadana del papel del sector privado de la seguridad’. Y hoy, ha añadido, ‘está fuera de toda duda, su aportación al conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y en la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos’.
Mariscal ha señalado que on muchas las empresas en la capital que tienen que adoptar especiales medidas de seguridad, como entidades bancarias, farmacias, estaciones de servicio, joyerías, administraciones de loterías y apuestas, medianas y grandes empresas de distribución, salas de juego, galerías de arte y museos.
Además, ha indicado, el Sector de la Seguridad tiene especial relevancia en la creación de empleo y riqueza, en cuanto a número de empleados y facturación, y ‘junto a las actividades de vigilancia y protección de establecimientos –subsector que más factura-, asesoran y planifican, protegen a personas, transportan explosivos, fondos y depósitos bancarios’.
En Cuenca, ha señalado, ‘tenemos también empresas de formación en este ámbito; y tenemos empresas de seguridad que prestan sus servicios en otras Comunidades Autónomas e incluso en varios Continentes’, como es el caso de CYRASA.
Mariscal ha finalizado apuntando que ‘la seguridad no es sólo un elemento indispensable para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, sino que también es necesaria para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana y más en una ciudad y una provincia como Cuenca que quieren hacer de su patrimonio natural y cultural una fuente de generación de riqueza y empleo’.