5 de mayo de 2016

Plan para blindar el AVE de sabotajes en Cataluña

Adif va a instalar cámaras de seguridad y detectotes antiintrusión en la red. Invertirá dos millones de euros
El último sabotaje al AVE en Cataluña, con el robo masivo de cable de cobre, provocó un corte de las comunicaciones entre Madrid y Barcelona durante más de tres horas. Más de 15.000 viajeros se vieron perjudicados. Para evitar una situación de caos similar, Adif ya ha comenzado a ejecutar un plan para blindar la red de alta velocidad.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes, el administrador de la infraestructura ferroviaria se ha decantado por este material porque resulta menos atractivo para el robo por parte de las mafias.
Aunque el despliegue está previsto en toda España, Adif tiene en cuenta que el año pasado se robaron un total de 141 kilómetros de cable en Cataluña, frente a los poco más de 50 kilómetros de media que se sustrajeron en el resto de las comunidades autónomas.

Mayor vigilancia de las infraestructuras
Según las fuentes consultadas, la sustitución del cobre por aluminio no va a ser la única acción que va a emprender la empresa pública para evitar este tipo de ataques a la línea de alta velocidad.
Adif acaba de licitar un contrato para la ejecución de un plan de rehabilitación de cableado y protección frente a robos en la red de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona por un importe de 1,8 millones de euros.
Algunas de las medidas que se están implementando consisten en la instalación de circuitos cerrados de televisión, detectores antiintrusión y el incremento de las patrullas propias de seguridad. También se diseñan actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.
En el caso específico de Cataluña, en Fomento existe “cierto recelo” con la vigilancia de la red ferroviaria que aplica la policía autonómica, los Mossos d`Esquadra.
Por ello, no se descarta un refuerzo también de la seguridad privada, especialmente si tras las investigaciones del último sabotaje se concluye que existe además por parte de grupos independentistas un interés en paralizar el AVE a su paso por Cataluña.
El objetivo último de tales acciones, más que una operación con móvil económico, sería culpar al Estado español de una crisis de gran envergadura como esta.