24 de febrero de 2018

Novosegur presenta concurso de acreedores tras anular el Supremo su convenio

Las Palmas de Gran Canaria, 23 feb (EFE).- La empresa Novosegur ha presentado concurso de acreedores, en una decisión que llega dos meses después de que el Tribunal Supremo anulara su convenio colectivo, que incluía salarios un 54 % inferiores a los pactados por los sindicatos con las patronales nacionales del sector.
En un comunicado, USO, CCOO y UGT anuncian que la empresa ha comunicado esa medida a su comité de empresa de Madrid, con el argumento de que no puede hacer frente a los pagos de salarios y demás obligaciones laborales y fiscales.
Los sindicatos vinculan esta compañía con el grupo del empresario canario Miguel Ángel Ramírez, cuya sociedad de cabecera en el sector de la vigilancia privada, Seguridad Integral Canaria, también está en suspensión de pagos desde el pasado 22 de diciembre.
USO, CCOO y UGT acusan a Novosegur de comportarse como una "empresa pirata" y de haber contribuido a "tirar los precios en las adjudicaciones públicas, para luego rebajar las condiciones salariales a los trabajadores".
Esa política de precios y salarios, subrayan, "no tiene ninguna lógica" y conduce "de forma inevitable al cierre de la empresa".
"No podemos olvidar tampoco el importante papel que juegan las Administraciones Publicas a la hora de adjudicar sus concursos a este tipo de empresas", añaden los sindicatos, que critican al Ministerio de Defensa por haber renovado los servicios que le presta Novosegur hasta el mes de abril.
USO, CCOO y UGT solicitan a las administraciones y empresas para las que trabaja Novosegur que le rescindan su contrato "con celeridad" y que encarguen esas funciones a otras compañías de seguridad "que cumplan con el convenio colectivo del sector, evitando así que los trabajadores de esta empresa pasen por un calvario de varios meses sin cobrar".
"Estaremos vigilantes con este concurso y tomaremos todas las medidas de presión y plantearemos las movilizaciones necesarias para intentar agilizar la subrogación de estos trabajadores a otras empresas y evitar así los auténticos dramas que están ya padeciendo miles de trabajadores de nuestro sector", advierten.