20 de febrero de 2015

Metro de Madrid aparta cautelarmente al trabajador que instó a vigilar a los gais

  • En una circular el trabajador instaba a vigilar a gais, músicos y mendigos
  • La empresa había abierto una investigación sobre la autoría de la circular
  • El próximo lunes Metro y el colectivo de homosexuales se reunirán

Metro de Madrid ha apartado cautelarmente de sus funciones al trabajador que envío un correo electrónico a la empresa de seguridad del suburbano instando, supuestamente, a incrementar la revisión de billetes a "pedigüeños", "músicos", "mendigos" y "gais".
Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, en rueda de prensa, donde ha considerado "condenable y lamentable" el contenido de ese correo y ha insistido que "ni Metro de Madrid ni la Comunidad de Madrid comparten ese correo".
Victoria ha explicado que no se trata de una circular ni de una instrucción que haya enviado ningún directivo de Metro ni de la empresa de seguridad del suburbano, sino que es un correo electrónico enviado por un trabajador, un técnico del departamento de seguridad.
En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se puede observar cómo se indica que en determinadas estaciones como la de Sol se incida en las peticiones de tickets a "pedigüeños", "músicos", "mendigos" y "gais".
El conocimiento de este documento se ha producido a raíz de una denuncia de UGT, que ha exigido que se depuren responsabilidades sobre los autores de este documento que atenta contra los derechos fundamentales de los viajeros. Precisamente por esta razón, los empleados se han opuesto de forma rotunda a acatar esta orden.

Se le abre expediente al trabajador

La empresa ya ha pedido disculpas por esas palabras "lamentables" y ha abierto "inmediatamente" un expediente disciplinario a este trabajador, que "ha sido cautelarmente apartado de las funciones que estaba desempeñando".
Cuando concluya la tramitación de este expediente se decidirá si hay que adoptar alguna medida contra el trabajador, y en tal caso qué tipo de medida, pero de momento ha sido relevado de sus funciones.
Previamente Metro de Madrid había abierto una investigación para conocer "quién autorizó y por qué se autorizó el envío de ese correo con unas expresiones y términos inaceptables", según un portavoz de la empresa, que ha asegurado que el envío no tiene carácter oficial y que se tratará de determinar "hasta las últimas responsabilidades" en la referida orden
El secretario general de Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha manifestado a Europa Press que les ha sorprendido la existencia de este documento, ya que es algo "gravísimo" que se hagan rutas para que los trabajadores persigan a unos viajeros. "Creemos que los trabajadores se han negado de forma rotunda porque entienden que cualquier viajero es totalmente respetable", ha aseverado.

El colectivo LGTB muestra su rechazo

Por otra parte, el colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid, COLEGA-Madrid, ha emitido un comunicado en el que muestra su "rechazo y repulsa ante la circular interna que se ha pasado a los revisores y vigilantes del Metro" instándoles a controlar "exhaustivamente" a los gays que viajan en la Línea 2, entre las estaciones de Sol y Las Rosas.
COLEGA-Madrid ha tildado de "humillante y discriminatorio este tipo de controles a las personas debido exclusivamente a su condición sexual" y ha pedido a Metro que depure las responsabilidades de estos hechos "lamentables y discrminatorios".
El colectivo también ha informado en su escrito de que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid por si fueran constitutivos de delito y legalmente sancionables.

Reunión entre Metro y el colectivo de homosexuales

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Arcópoli se reunirá el próximo lunes con Metro de Madrid para solicitar una campaña de choque contra la homofobia y exigir explicaciones por la emisión de la circular de vigilancia a las personas homosexuales.
"Metro ha confirmado que la circular es real y nos ha llamado para tener una reunión el próximo lunes", aseguró a Servimedia la coordinadora de Arcópoli, Amanda Rodríguez, quien pedirá explicaciones al respecto y planteará la necesidad de desarrollar una campaña conjunta contra todo tipo de agresión por razón de orientación sexual e identidad de género.
La entidad se puso ya en contacto hace meses con Metro de Madrid para mantener una reunión tras la difusión de un vídeo por redes sociales en la que un pasajero insultaba a dos jóvenes por mantener una actitud aparentemente homosexual, una reunión que hasta este momento no tuvo lugar. "Esta circular dañina y homófoba ha sido el detonante que ha agilizado el encuentro", lamentó la coordinadora de la asociación.
Rodríguez reseñó que miembros de la asociación aseguraron haber sufrido agresiones en las instalaciones de Metro de Madrid sin amparo de los servicios de vigilancia de la institución. "Por ello, queremos lanzar una campaña conjunta de sensibilización y visibilización del colectivo LGTB para lograr el objetivo de cero discriminaciones y cero agresiones tanto fuera como dentro del Metro", indicó a Servimedia la coordinadora de Arcópoli.
La entidad mantuvo ya diversas reuniones con Delegación de Gobierno, Policía Local, la Consejería de Servicios Sociales y diversos partidos políticos para solicitar un protocolo de actuación contra las agresiones, así como una ley contra la LGTBfobia en Madrid, tal y como aseguró Rodríguez.
Por otro lado, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha lamentado este jueves que con este correo electrónico no se haya "superado" la ley franquista de vagos y maleantes. "Creíamos que era un periodo felizmente superado pero parece ser que no", ha señalado.
En una nota de prensa, el diputado socialista ha solicitado al Gobierno regional que tome medidas "de modo inmediato" para depurar responsabilidades "sobre aquellas personas que hayan tenido la brillante idea de sacar esta circular".