La jueza ve "trascendencia delictiva" en la grabación al juez que informó contra Rosell
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Vallejo Torres, ha abierto una pieza separada en el marco de las Diligencias Previas 644/14, que investigan al empresario Miguel Ángel Ramírez por la grabación que este último hizo al anterior instructor de la causa, el magistrado Salvador Alba Mesa. En el audio, el juez solicita al imputado que aporte "documentación sobre las relaciones comerciales" que se produjeron entre la pareja de la primera instructora del procedimiento, Victoria Rosell, y el propio Ramírez con el fin de iniciar una investigación contra la magistrada a cambio de anular la causa abierta al empresario.
Vallejo Torres considera que es necesario incorporar a la pieza separada la grabación -revelada por 'eldiario.es'- por si de ella "pudiera deducirse la posible comisión por parte de quien fue anterior instructor de la causa de hechos de trascendencia delictiva". La actual titular del Juzgado remite el asunto al Ministerio Fiscal con el fin de que emita un informe "y, en su caso, proceder a la redacción de exposición razonada que deberá ser elevada al Tribunal Superior de Justicia de Canarias".
Ramírez grabó al juez en el despacho de este último después de que el magistrado le citara. "Ante lo extraño de la petición, tomo las precauciones oportunas y opto por la grabación de la conversación, por lo inusitado de la situación y ante el temor a ser objeto de una trampa", argumenta el imputado, que grabó el encuentro en un dispositivo electrónico que posteriormente volcó en un 'pendrive' que luego entregó a la jueza Vallejo Torres.
Además del audio, Ramírez aportó a la causa la transcripción de la conversación que supuestamente tuvo lugar en el despacho de Alba Mesa el pasado 16 de marzo, tan solo dos días antes de que el instructor llamara a declarar al empresario. En concreto, el 18 de marzo, el juez citó a Ramírez para tomarle declaración de nuevo y le citó para el día 23 de ese mismo mes. El imputado se personó en el juzgado y el magistrado le interrogó sobre "cuestiones relativas a los negocios y actividades que el investigado hubiera podido tener con la pareja de la primera instructora de la causa", describe el auto de Vallejo Torres en el que ordena la apertura de pieza separada y que la magistrada firma el pasado 12 de mayo.
Tanto la citación a Ramírez como el testimonio que el propio imputado presta ese 23 de marzo, de hecho, también han sido incorporados por orden de la jueza Vallejo Torres a la pieza separada, que previsiblemente -y tras informe del fiscal- será elevada al TSJ de Canarias para que se pronuncie en relación al alcance penal de la presunta actuación de Alba Mesa.
El pasado jueves, tras conocerse la existencia de la polémica grabación, el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció que iniciaría una investigación sobre el contenido del audio que pone en evidencia la actuación de Alba Mesa, cuyos informes fueron clave para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella interpuesta por el exministro José Manuel Soria contra Rosell por prevaricación, cohecho y retardo malicioso en la instrucción que esta dirigía por aquel entonces contra Ramírez como titular por esa época del Juzgado número 8 de Las Palmas.
La apertura del expediente del CGPJ contra Alba Mesa se produjo el mismo día en que el Poder Judicial acordaba también el reingreso de Rosell en el servicio judicial activo, que la magistrada había dejado en excedencia para incorporarse a las filas de Podemos en el Congreso de los Diputados, plaza que a su vez también había justo abandonado después de que el Supremo admitiera la querella contra ella. Este último movimiento, que conllevaba el desaforamiento de la jueza, obligó a derivar la causa contra Rosell al TSJ de Canarias.