12 de septiembre de 2013

El sindicato USO pide a El Barkani que medie en los impagos de Serramar

alt
El delegado se comprometió a tratar de solucionar la situación, según los sindicalistas.

El secretario general de la Federación de Seguridad Privada (FTSP) USO, Antonio Duarte, el representante del mismo sindicato en Melilla, Ricardo Font, y el secretario de organización, Juan Carlos López, se reunieron ayer con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, para mostrarle su preocupación por la situación de los trabajadores de Serramar en Melilla. Duarte explicó en declaraciones a El Faro que el delegado se mostró interesado en el tema y con la intención de intentar mediar en la medida de lo posible.
El sindicalista apuntó que le dijeron a El Barkani que no entienden que se puedan adjudicar contratos públicos a una empresa que atraviesa problemas financieros y que ya han protagonizado con anterioridad retrasos en el pago a sus trabajadores. Duarte aseguró que el delegado del Gobierno les dio la razón y también mostró su preocupación por la situación de los empleados de Serramar en Melilla.
El secretario general de la FTSP de USO explicó que pidieron al delegado que Serramar deje de ser la empresa encargada del servicio de vigilancia del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) si sigue sin cumplir con sus obligaciones con los empleados. Además, Duarte indicó que la mala situación laboral de los vigilantes incide de forma negativa en la situación del centro y la seguridad del mismo.
Hay que recordar que la semana pasada la Inspección del Trabajo sancionó a la empresa después de que los trabajadores pusieran una denuncia a mediados de agosto por los reiterados impagos de las nóminas. A pesar de que a final del mes pasado los vigilantes decidieron suspender las movilizaciones previstas ante lo que parecía un cambio de actitud por parte de Serramar, finalmente la empresa volvió a no cumplir sus promesas. Hasta el momento ninguno de los empleados ha cobrado el salario de agosto, ni tampoco han recibido la nómina completa del mes de julio.
No obstante, éste no fue el único tema que se trató en esta reunión de más de una hora y media en la Delegación del Gobierno. Duarte explicó que también hablaron de los problemas que está habiendo con algunas empresas en lo que se refiere al pago de las bonificaciones a la Seguridad Social. En concreto, el secretario general de la FTSP de USO se refirió al caso de Eulen. El sindicalista señaló que le dijeron al delegado que no entienden que después de lo que costó llegar a un acuerdo entre empresarios y sindicatos para el reparto de este dinero no entienden que ahora no se esté haciendo efectivo.
Duarte recordó que la decisión de pagar este dinero a los trabajadores melillenses se retrasó mucho más en nuestra ciudad que en Ceuta y recordó que incluso fue necesaria la mediación de la Ciudad Autónoma en un conflicto que se prolongó casi durante un año. Sin embargo, ahora siguen siendo muchos los que no reciben lo que les corresponde. El sindicalista señaló que el delegado se mostró dispuesto a reunirse con la Ciudad Autónoma para intentar volver a mediar en este tema.
Asimismo, Duarte apuntó que están dispuestos a llevar a los tribunales el impago de estas bonificaciones, algo que ya han hecho otros sindicatos. “Si vamos a los tribunales ganaremos de eso estamos seguros”, aseguró.