10 de septiembre de 2013

Seguridad analiza mañana con los fiscales vascos la retirada de los escoltas

El Departamento de Seguridad de Gobierno vasco y la cúpula fiscal vasca se reúnen mañana para debatir sobre la intención del Ejecutivo autonómico de retirar las escoltas a los tres fiscales jefes de la audiencias provinciales, a lo que se oponen los afectados.
Este encuentro se celebra tras la polémica surgida en la última semana por la eliminación de los servicios de escolta a cinco altos cargos judiciales de Euskadi.
Desde el pasado día 1 se suprimió la protección al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra -al que Seguridad le garantiza un servicio de escolta por parte de la Ertzaintza que él todavía no ha activado- a los presidentes de las tres audiencias provinciales y al juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija.
En el caso de los fiscales, la intención del Departamento de Seguridad es quitar la escolta a los tres fiscales jefes de las audiencias provinciales y mantenerla al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
Los cuatro fiscales disponen todavía de este servicio de vigilancia que prestan los llamados "berrocis", el cuerpo de elite de la Ertzaintza, mientras que en el caso de los jueces la protección corría a cargo de empresas de seguridad privadas.
Fuentes de Ministerio Público han explicado que en la reunión de mañana pedirán el mantenimiento de sus escoltas.
El Departamento de Seguridad, por su parte, ha aclarado que este encuentro estaba ya previsto antes de que se hiciera público el malestar de la cúpula judicial vasca.
Aunque el Gobierno vasco mantiene su idea de eliminar la escolta a los tres fiscales jefes provinciales, al igual que se ha hecho en Euskadi con otros colectivos tras el final de la amenaza de ETA, el objetivo del Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia es escuchar los planteamientos que se hagan en esa reunión antes de adoptar una decisión.
El encuentro, al que además de Calparsoro acudirán la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain; el de Álava, Josu Izaguirre, y la de Bizkaia, María del Carmen Adán del Río, se celebrará en la sede del Gobierno vasco en Vitoria.