El concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, salía al paso ayer de las acusaciones vertidas por el sindicato FTSP USO-Canarias y el edil de XTF, José Manuel Corrales, a cerca del sobrecoste que se paga por la guarda y custodia del edificio conocido como mamotreto. Arteaga anunció que el proyecto que permitirá el cerramiento total del edificio ya está entregado y que antes de final de año será licitado con lo que a principios de año (enero o febrero), se dejará de prestar este servicio por el que se pagan 30.000 euros mensuales.
Según el edil, la decisión de que la empresa constructora del edificio de aparcamientos, OHL, siguiera encargándose del aseguramiento del mamotreto fue tomada en el anterior mandato a través de un decreto. Entonces, el proyecto para la consolidación de la obra estaba valorado en 450.000 euros, una cantidad que se ha quedado en menos de la mitad: “Este concejal inició el expediente para el cerramiento del edificio en junio de 2012 de forma que la redacción costó 5.000 euros y su ejecución está valorada en 160.954 euros”. Con respecto a la acusación de que 30.000 euros resultan excesivos, Arteaga matizó que “estamos hablando de una superficie de vigilancia de 12.000 metros cuadrados, a la que se suma el vallado perimetral de 520 metros y otros 1.130 más del vallado del paseo del fondo de la playa, ambos mantenidos por la empresa”.
Ante la pregunta de por qué se contrata con OHL y no con una empresa de seguridad, la respuesta del concejal es que se debe a que fue ésta entidad la que hizo la obra y el vallado y se encargó inicialmente de su guarda, para insistir en que “fue una decisión que se tomó entonces y que ahora corregimos”.