6 de septiembre de 2013

Juzgado de Instrucción Nº 37 de Madrid, que declara en busca y captura al dueño de Esabe

En el día de hoy se ha emitido por parte del juzgado de instrucción nº 37 de Madrid, orden de busca y captura contra D. Juan José Prados del Pino y contra su esposa. El Sr. Prados Pino es el propietario de la empresa de Seguridad: Esabe Vigilancia, destinataria durante años de cientos de contratos públicos a nivel nacional por valor de cientos de millones de euros.
Las prácticas claramente fraudulentas de esta empresa, que atentaban contra la libertad, integridad y economía de sus trabajadores y trabajadoras, fueron denunciadas ante las Instancias Laborales correspondientes y ante las Instituciones Públicas, hasta la extenuación por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO) en todo el territorio nacional, entre otras irregularidades, por fraude a la tesorería de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, por el pago de miles de horas extra sin cotizar a la Seguridad Social y abonadas en “B”, además de por incumplimiento en materia laboral y una larga lista de hechos delictivos que según la investigación policial también acredita que este empresario mantenía una estructura mafiosa para conseguir contratar con las Administraciones Publicas servicios por valor de cientos de millones de Euros.
Evidentemente para que existan empresarios de este tipo, deben existir políticos y funcionarios de su misma catadura moral y últimamente estamos observando como de esto abunda bastante en este país.
Lo que desde la (FTSP-USO) no acabamos de entender, es como tras cientos de denuncias contra esta empresa donde se acreditaban con documentos todas y cada una de las prácticas fraudulentas, nos encontráramos con un muro infranqueable de las diferentes administraciones públicas afectadas, que solo miran el ahorro de unos cuantos miles de euros, adjudicando los servicios teniendo en cuenta casi exclusivamente el precio, como concepto más importante. Otros conceptos, como: La calidad en el servicio, mejoras técnicas, cumplimiento con los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, etc. se obvian sistemáticamente.

Se da la paradoja que esta empresa prestaba servicios en las Delegaciones de Hacienda y de la Seguridad Social, donde facturaba una cantidad importantísima de dinero y a las que luego defraudaba, y a los que la FTSP-USO advirtió en múltiples ocasiones.
Por todo ello, la USO,  ¡que es el único sindicato personado como acusación particular en este caso! quiere dejar claro que está en contra del fraude de estas empresas, que con la connivencia de las Administraciones Públicas  y de los políticos y funcionarios que las gestionan, acceden a que las mismas presten sus servicios en edificios e instalaciones de titularidad pública, aun a sabiendas de que van de fraude en fraude.
Este no es evidentemente el único caso de este tipo que desde la USO hemos denunciado, y que seguiremos denunciando.
Existen otras muchas empresas que pronto dejaran pequeñas a Esabe, entre ellas una empresa puntera Canaria, acaparadora de concursos públicos y que seguro a todos nos viene a la mente su nombre.

Defendamos la prioridad en el empleo con derechos y la lucha contra el fraude laboral y fiscal, especialmente cuando estos hechos se producen en servicios contratados con las Administraciones Publicas, o sea con el dinero de todos los contribuyentes. Tolerancia cero contra el fraude laboral y fiscal y contra la corrupción política que los ampara.