25 de septiembre de 2013

El director de la prisión de Mansilla descarta ampliar la seguridad privada

Cendón asegura que las funciones de los contratados desarrollan funciones complementarias a la Guardia Civil y sostiene que «la valoración es favorable»
El director del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, José Manuel Cendón, ha señalado este martes que «la seguridad privada está funcionando tal y como estaba previsto», después de que se incorporaran dos puestos de trabajo en las cabinas de vigilancia externa de la prisión. «No está interfiriendo en el funcionamiento de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias», ha recalcado. Además, ha apuntado que «no hay nada previsto» en cuanto al aumento del número de empleados externos.
Según ha especificado Cendón, estos trabajadores «están desarrollando funciones que corresponden a la Guardia Civil, es un complemento», y ha señalado que «no ha habido ningún incidencia, la valoración es favorable».
El director de la cárcel de Villahierro ha asegurado, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que se está produciendo un descenso importante en el número de internos, tanto en todo el ámbito nacional, donde la cifra actual es de 57.900 reclusos, como en la propia cárcel de Mansilla, en la que actualmente hay «sobre 1.200 presos». Solo hace menos de cinco años la cifra era de 1.800.
«El año pasado, que nos parecía que habíamos llegado a una situación óptima, casi idílica, teníamos casi 1.500 menos en toda España, por lo que nos hace pensar que están funcionando las medidas alternativas, los juicios rápidos, también las expulsiones de los extranjeros que cometen delitos a sus países», ha apuntado Cendón, que ha destacado «la estabilidad de los centros penitenciarios».
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado que uno de los grandes éxitos de la prisión leonesa es «la política de módulos de respeto, que ha nacido en estas paredes y que se ha trabajado tanto». En concreto, hay once en Mansilla, donde se está haciendo «un gran trabajo, desde el director hasta el último funcionario». «Pero no sería posible sin el compromiso de los reclusos, que asumen una determinada filosofía de vida, unas normas que tienen que respetar», ha añadido.
Durante el acto de la fiesta de la patrona de Instituciones Penitenciarias, se ha entregado la medalla de plata al mérito social penitenciario al coronel Clemente García Barrios, y la de bronce a la asociación ARLE y al funcionario ya jubilado Alfredo Ampudia. Además, se entregó también un reconocimiento a los 24 trabajadores del centro que llevan 25 años en Mansilla