29 de septiembre de 2013

Esabe….Lo que no debemos olvidar.

Mucho se ha escrito en el último de año sobre las andanzas de la empresa Esabe y de su dueño.
Con Prados del Pino, dueño de  inmuebles por toda España, yates y coches de lujo,  en paradero desconocido y mientras sus trabajadores han caído en desgracia, comienzan una serie de reportajes mediáticos en los medios de Comunicación,
una oleada de protestas por las distintas Comunidades Autónomas de los trabajadores y trabajadoras de Esabe y de las diversas organizaciones sindicales, reclamando subrogaciones, salarios, atrasos, etc. Juan Jose Prados del Pino. El caso de Esabe comienza a tener relevancia en los medios de comunicación y en los círculos empresariales a finales del año de 2012 (mes de Diciembre) cuando la Policía detiene a la cúpula del  grupo empresarial de Esabe, por varios delitos relacionados con su actividad económica, así como por un fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social. Los detenidos son 10 personas, entre ellos los dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial. Se han llevado a cabo también ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid.
Pero como se ha llegado a esta situación, que ha pasado anteriormente?
La empresa Esabe obtenía la mayoría de sus contratos mercantiles de las Instituciones Públicas, entre ellas Hacienda y la Seguridad Social, servicios que prestaba en todo el territorio español, parece paradójico que las instituciones que deben velar por el cumplimiento de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, tuviera contratada a una empresa que les estaba defraudando.
La empresa Esabe, igual que muchas de las empresas con este modelo laboral y económico, suelen tener al frente de las mismas en los distintos territorios a Directivos; déspotas, abusadores, implacables con la supresión de los derechos de los Trabajadores, hábiles en el trato comercial y en las relaciones con las Instituciones Públicas, etc.
Otra de las principales caracteriscas de estas empresas, suele ser el disponer de Comités de Empresa, afines a las mismas, bien sea a través de listas independientes o bien con pactos con algunos sindicatos a los que patrocinan y promocionan la afiliación y las candidaturas. Esto me va sonando también que pasa en alguna otra, u otras, Empresas de Canarias.
Seguridad Integral Canaria, por ejemplo, por citar la más destacada, es ya una digna sucesora de Esabe, en el mundo de la Seguridad Privada.
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera, se ha distinguido desde hace muchos años por ser especialmente combativa en estas empresas incumplidoras y defraudadoras, concretamente en la empresa Esabe, desde el año 2008, venimos denunciando en toda España, especialmente en La Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de Canarias, estos hechos.
Roberto Serrano y Mila Albert, han sido especialmente combativos contra los desmanes de esta empresa. No ahora claro, cuando todos aparecen para hacer leña del árbol caído. Recordamos las 4 manifestaciones realizadas en Tenerife contra Esabe, en los años anteriores a su caída, las innumerables denuncias en la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, las demandas presentadas en Hacienda y la Seguridad Social, por la no cotización de las horas extras, las visitas a los políticos para denunciar los desmanes que cometía esta empresa con sus trabajadores, nada parecía importar a casi nadie.
En esta dilatada lucha sindical, mantenida por los miembros del Comité de Empresa de la FTSP-USO y por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO, que se ha mantenido en Canarias durante más de cinco años, se han quedado muchos por el camino, organizaciones sindicales que se han borrado de la lucha, especialmente la mayoría del Comité de Empresa y la organización sindical a las que estos pertenecían (Intersindical Canaria), que nunca presentaron una demanda contra la empresa, es mas dicho Comité de Empresa, formado por familiares del Delegado de la empresa en Tenerife, su secretaria y demás adláteres, a cada denuncia de nuestros representantes sindicales, se presentaban junto con la empresa en la Inspección de Trabajo para corroborar que la empresa cumplía con todo.
Especialmente doloroso para nosotros son los afiliados que hemos perdido por las presiones de la Empresa; a cada denuncia, a cada manifestación, la empresa siempre respondía apretando, puteando y persiguiendo a nuestros afiliados, algunos optaron por darse de baja del sindicato para poder respirar tranquilos, los entendemos y los comprendemos. Otros aun siguen con nosotros, algunos soportando todavía las secuelas de aquellas reivindicaciones, aunque ya en otra empresa de las llamadas “buenas”, años después algún personaje del mismo pelaje que la empresa en la que trabajaba, aun sigue puteando sistemáticamente, día sí y otro también a los afiliados a la USO, con la complicidad de la empresa (lo sabe y lo permite) que ahora está en dicho servicio.
Cada día lo tengo más claro, la única diferencia entre las empresas de Aproser y el resto, es que unas cobramos lo que nos pertenece, el día 29 de cada mes y en las otras ni cobramos los días que nos pertenece, ni lo que nos pertenece. De resto, todo igual; la misma incompetencia (salvo alguna honrosa excepción) de los Mandos Operativos, el mismo trato (o sea el mismo mal trato), la misma conciliación de la vida laboral y familiar (o sea ninguna), la misma permisividad con los clientes, la misma planificación (o sea, no existe) de las jornadas de trabajo y de las horas extras (o sea, lo bueno para mis amigos, el resto que se fastidie, que se haga amigo y si se hace pelota, mejor), la misma desidia con las vacaciones y la formación (pacto con el Comité las mismas, pero luego mis amigos salen siempre cuando quieren, para eso son mis amigos, no?), etc. etc.
Este articulo no pretende ser una crítica contra ningún sindicato, pero sí que todas las organizaciones y las personas que estamos al frente de las mismas debemos reflexionar, sobre el importante papel que debemos jugar los mismos, sobre todo en este tipo de empresas incumplidoras de todas las leyes
1.- No es posible judicializar como se guardan unas llaves, que un trabajador tenga un turno de trabajo que no deba, que no te dan un tipo determinado de prenda de abrigo, o cualquier otro anomalía subsanable mediante el dialogo en empresas que cumplen con el pago del salario a los trabajadores y trabajadoras y luego callar o pactar (en base a un interés sindical, electoral o personal) con otras empresas que no abonan los salarios a los trabajadores, que no pagan según convenio, que ni se saben los turnos que tienen los trabajadores porque no hay cuadrantes, que no cotizan las horas extras, etc. etc.
Alguna de las organizaciones sindicales se han borrado tanto de la defensa de los intereses de los trabajadores, que nunca las hemos visto manifestarse, ni contra Dialse, ni contra Seguriber, ni contra Seguridad Integral Canaria, etc. etc.
2.- No entendemos como 4 o 5 organizaciones sindicales no consigan presentar candidatura en Seguridad Integral Canaria en Gran Canaria, entendiendo que los sindicatos debieron hacer un esfuerzo para unir sus candidaturas para poder presentar una plancha electoral y no mirar el interés electoral sobre quien debía obtener dicha representación.
Aun pululan (y las que vendrán) por nuestra Comunidad Autónoma, muchas empresas con este corte autoritario, incumplidoras con los trabajadores y trabajadoras, perseguidoras y acosadoras del trabajador o trabajadora que reclame sus derechos, la última Segurmaximo, que se dedica a cambiar de servicio con la complicidad del cliente, a los trabajadores que reclaman condiciones dignas de trabajo, en la bajadita los esperamos.
Quizás algún día los sindicatos o sus dirigentes, dejemos de mirarnos el ombligo y le plantemos cara de forma conjunta a estas empresas, dejemos de pactar candidaturas afines a las empresas, no defendamos a nuestros representantes que venden a los trabajadores pactando con las empresas rebajas salariales y laborales.
Mientras esto pase, aquí estaremos los de la FTSP-USO, para seguir librando esta batalla y esperando que cada vez más gente se una a esta lucha.