Entre los participantes, la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que ha destacado que los aeropuertos españoles son “seguros”, a la vez que ha apuntado que “se ha avanzado mucho” tras los atentados del 11-S, de los que ahora se cumplen 12 años, si bien ha dicho que “las amenazas siguen existiendo”.
Por este motivo, ha indicado que “se deben dedicar todos los mejores y mayores esfuerzos” para eliminar riesgos como el del terrorismo, ya que el carácter internacional, la repercusión mediática y la “vulnerabilidad” de los aviones hacen del transporte aéreo un “objetivo atractivo para el terrorismo global”.
No bajar la guardia
Se trata de un asunto en el que “no se puede bajar la guardia”, por eso la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dedica “todo su esfuerzo”. De hecho, AENA es el “primer gestor aeroportuario del mundo”, y “el principal contratista” de seguridad privada, con un ocho por ciento de la facturación del sector y 4.000 vigilantes de seguridad.
El director general de AENA, la directora de AESA, el director de Aviación Civil y Protección al Usuario y el director de la red AENA Aeropuertos son otros participantes en el encuentro, junto a los máximos responsables policiales implicados en el control de fronteras, que han puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre las autoridades de Aviación Civil, AENA como principal gestor aeroportuario, y las fuerzas y cuerpos de Seguridad.
El curso, organizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras junto con la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, está dirigido a los jefes policiales de los puestos fronterizos aéreos, como responsables del control tanto de entrada como de salida de viajeros, además de otras funciones, en los aeropuertos y a los directores de aeropuertos de AENA.
Según el comisario general de Información, José Santiago Sánchez Aparicio, la Policía quiere dar a conocer el nuevo proyecto ‘Fronteras inteligentes’ como base de la seguridad aeroportuaria.
Avanzada tecnología
El objetivo es el de “dotar a todos los puestos fronterizos de avanzada tecnología que permita agilizar el cruce de fronteras a los viajeros y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad en los controles de acceso, con la finalidad de luchar contra la delincuencia transnacional, el terrorismo, la trata de seres humanos o la inmigración irregular, que amenazan nuestras fronteras”.
El proyecto sigue las directrices marcadas por el Código de Fronteras Schengen y el Manual Práctico de Fronteras, así como las recomendaciones hechas por el Comité Evaluador Schengen tras su última inspección a las fronteras aéreas españolas en octubre de 2010
El seminario debe servir para, según el comisario general de Extranjería, Emilio Baos, aumentar la colaboración entre AENA y la Policía, “intercambiar impresiones sobre los ámbitos competenciales de ambas instituciones para una mejor prestación de servicios a los ciudadano”, y dar a conocer el proyecto ‘Fronteras inteligentes’ a los directores de los aeropuertos y mostrarles cómo repercutirá en el tiempo de paso de los viajeros por los puestos fronterizos, “evitando o, al menos minimizando, las colas de pasajeros en los filtros de entrada y salida”.
Turistas
Por su parte, el director de AENA, Javier Marín, ha resaltado la importancia de los aeropuertos, sobre todo porque casi el 80 por ciento de los turistas llega a España en avión.
Un ejemplo es que los aeropuertos españoles han tenido cerca de 200 millones de pasajeros este año, de los que casi 57 pasaron por un puesto de control de fronteras, por lo que España se encuentra entre el tercer y cuarto puesto del mundo en transporte aéreo, con un 70 por ciento de viajeros que circulan hacia o desde otros países.