La reunión transcurrió con gran cordialidad, y en los más de cincuenta minutos que transcurrieron, se nos expresó por parte de los distintos asistentes la postura positiva y necesaria de este Proyecto de Ley. Algunas de las cuestiones que se trataron son las siguientes:
• La necesidad de definir claramente cuáles son las actividades de la Seguridad Privada sobre las competencias de la Administración General del Estado y las CCAA. Los asistentes coincidieron en que la postura actual de CIU se debe al momento político en que vivimos, y no a razones de necesidades reales.
• Sobre los despachos de los detectives privados, coincidimos en la opinión de que el control sobre ellos es excesivo, y que se puede llegar a vulnerar algún derecho constitucional.
• Sobre la consideración de Agente de la Autoridad hubo discrepancias, ya que en su opinión, debe estar vinculado a una mayor formación para los trabajadores en activo y las nuevas incorporaciones a través de módulos formativos regulados por las autoridades competentes.
• Sobre la formación, hubo coincidencia total. Es necesario que esté reglada por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, y que se desarrolle como Formación Profesional, que se pueda impartir tanto en centros públicos como privados debidamente homologados.
• Sobre el intrusismo, su postura es regular las funciones de los vigilantes de seguridad, e impedir que puedan realizar trabajos de auxiliares, pues con ello se daría pie a suspicacias, y consecuentemente, a una degradación de la profesión.
Quedamos connivados a mantener abierto un canal de comunicación para ir valorando el desarrollo del trámite parlamentario de alegaciones y la negociación de los distintos grupos parlamentarios que forman parte de esta Comisión.
En opinión de la FTSP-USO, esta reunión ha sido altamente positiva, y con independencia de coincidir en muchas de nuestras pretensiones, han demostrado un alto conocimiento de la profesión, el sector y las inquietudes de los trabajadores de seguridad privada.