7 de mayo de 2015

Denuncian problemas de seguridad en El Dueso por la falta de vigilantes

El sindicato ACAIP dice que el penal tiene un déficit de veinte funcionarios y que el año pasado ya se han producido "altercados graves, con varios vigilantes heridos"
El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) denuncia la falta de personal de vigilancia que sufre la cárcel de El Dueso debido a los recortes del Gobierno central. Actualmente, dice, "tras cinco años sin cubrir vacantes, el penal tienen un déficit de 20 funcionarios de vigilancia". Una situación que tildan de "muy preocupante" y que ya tiene consecuencias: "se han producido altercados graves y varios vigilantes han resultado heridos", según Acaip, problema que ya ha sido comunicado a la dirección del centro penitenciario y al delegado de Gobierno.
A día de hoy, en el penal de El Dueso hay 121 funcionarios de vigilancia titulares en sus plazas, más tres funcionarios en comisión de servicios. Una cifra inferior a los 144 funcionarios de este ámbito que se marcan en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) designada para este establecimiento penitenciario.
Esta falta de personal en vigilancia, advierte el sindicato, "va en detrimento de la seguridad del centro". Y prueba de ello, añade, es que "en el último año se han producido varios altercados graves, a consecuencia de los cuales varios funcionarios resultaron heridos, con bajas médicas largas".
ACAIP explica que el personal de vigilancia es "el que abre la cárcel y está en contacto con los presos las 24 horas del día y los 365 días del año y al que más está afectando la reducción de la plantilla". Además, señala, El Dueso es un centro con una gran extensión de terreno y con distintos edificios residenciales entre los que suma 541 internos. Estas peculiaridades, subraya, "hacen que se precisen, al menos, los 144 funcionarios previstos en la Relación de Puestos de Trabajo con el fin de desempeñar con garantías las funciones encomendadas".
A esta carencia suma "que hay varios funcionarios de vigilancia en activo que ya tienen la edad para pedir la jubilación o la segunda actividad y, en los dos próximos años, la cantidad de funcionarios que podrán solicitar una u otra es muy alta".
Por último, recuerda que para este año se han convocado 275 plazas para vigilancia, aunque "parece muy difícil que ninguno de ellos acabe en El Dueso, ya que hay cuatro centros penitenciarios nuevos sin abrir y cinco centros penitenciarios ya inaugurados tienen 26 módulos cerrados".