2 de mayo de 2015

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anuncia que los robos en el campo han descendido un 21,25%

El secretario de Estado de Seguridad, que se ha reunido hoy en Alzira (Valencia) con los representantes del sector agrícola y las autoridades de la zona, ha destacado que en el primer trimestre del año se ha producido un notable descenso a nivel nacional de las sustracciones en el campo
Francisco Martínez ha felicitado a los equipos ROCA de la Guardia Civil- Unidad Especializada de la Guardia Civil contra los robos en el Campo- así como las aportaciones del sector que han contribuido eficazmente en el descenso de los robos
El secretario de Estado de Seguridad ha firmado un convenio de colaboración con los consejeros de Gobernación y Justicia, y de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana para reforzar la lucha contra la violencia de género en esta Comunidad
Martínez que, ha calificado este convenio como un “paso más” para erradicar la violencia contra las mujeres, ha insistido en la necesidad de que los diferentes departamentos ministeriales y las administraciones públicas continúen implicándose de forma coordinada para combatir este fenómeno
Durante la celebración del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana, ha destacado el importante papel que tiene este tipo de actividad como “fuerza complementaria y subordinada a la seguridad pública, pero también necesaria para que España continúe siendo uno de los países más seguros del mundo”
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha realizado un viaje a Valencia para suscribir con esta Comunidad un convenio de cooperación en materia de lucha contra la violencia de género. Además, se ha reunido con representantes de las asociaciones agrarias y autoridades de la zona para evaluar el Plan contra Robos en el Campo (ROCA). En opinión de Martínez, gracias a la creación de estos equipos, a la reforma del Código Penal y al intercambio de información con los responsables del sector agrícola, “robar en el campo no sale gratis”.
Asimismo, durante esta visita, el secretario de Estado de Seguridad ha presidido el acto de celebración del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana, donde ha hecho entrega de diversas distinciones y menciones honoríficas.

Valencia, reforzada para erradicar la violencia de género

Francisco Martínez ha señalado que la firma de este convenio de colaboración en materia de lucha contra la violencia de género “es un paso más en la lucha contra este fenómeno criminal”, ya que permite integrar los sistemas informáticos de la Generalitat Valenciana con el sistema VIOGEN (Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género) del Ministerio del Interior y, de esta forma, proporcionar a las mujeres que se sienten amenazadas o que son víctimas de esta violencia, una protección más eficaz en el menor tiempo posible por el cuerpo policial más próximo al lugar donde se encuentren.
El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que la lucha contra la violencia de género constituye una prioridad para el Ministerio del Interior y que esto exige continuar con la implicación decidida y coordinada que los distintos departamentos ministeriales y las diferentes administraciones públicas vienen realizando hasta el momento.
Francisco Martínez ha explicado que el Sistema VioGen del Ministerio del Interior es una herramienta que integra de manera unificada datos relevantes de carácter policial, penitenciario y judicial, que permiten dar una protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas en España y de sus hijos en cualquier rincón de España. Además, ha destacado la labor preventiva de esta aplicación que permite activar una serie de avisos, alertas o alarmas cuando se detecte alguna cuestión que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

La “seguridad integral” como modelo de ejemplo

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad, que ha presidido el acto de celebración del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana, ha destacado el modelo de seguridad integral que existe en nuestro país, en el cual, -ha asegurado- “existe un protagonismo indiscutible de la Policía Pública, es decir, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las diferentes policías autonómicas y locales, pero también el papel destacado de los agentes de seguridad privada como fuerza complementaria y subordinada, pero también necesaria para que España continúe siendo uno de los países más seguros del mundo”.
En este contexto, Martínez ha destacado el gran avance que ha supuesto la aprobación de la Ley de Seguridad Privada que “es -ha señalado- un referente en la Unión Europea, ya que nos garantiza un marco jurídico flexible que permite la adecuación de los requisitos exigibles a la naturaleza de las actividades y servicios de seguridad privada que se define como complementaria, subordinada, colaboradora y controlada por la seguridad pública.
Igualmente, Martínez ha señalado que desde un punto de vista económico, el sector de la seguridad privada en España da trabajo a 90.000 personas, agrupa a unas 1.500 empresas y factura más de 3.600 millones de euros anuales. Además, ha destacado que en nuestro país se caracterizan por ser empresas pioneras e innovadoras a las que “debemos acompañar y promocionar”.

Descenso de un 21,25 % de los robos en el campo

Durante la reunión con los representantes de las asociaciones agrarias y las autoridades de la zona, Francisco Martínez ha afirmado que “hoy el campo español es más seguro” y ha destacado las medidas impulsadas desde el Ministerio del Interior para reducir la criminalidad en el medio rural. Entre estas medidas, se ha referido a la creación de los equipos (ROCA) –Unidad especializada de la Guardia Civil contra los robos en el campo- que aparte de investigar y realizar labores de prevención, mantiene una interlocución y un contacto directo con los agricultores y ganaderos.
En esta línea, Martínez ha destacado que a nivel nacional la reducción de las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas conocidas de enero a marzo de 2015 ha sido del 21, 25%, respecto al mismo periodo del año anterior, (4.908 de enero a marzo 2015 frente a las 6.232 de enero a marzo de 2014). En cuanto a la Comunitat Valenciana, el descenso ha sido del 31, 8 % respecto al mismo periodo de 2014 (794 de enero a marzo de 2015 frente a las 1.164 de enero a marzo de 2014).
El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que en la actualidad las explotaciones agrícolas están más protegidas que nunca y que el notable descenso en el medio rural así lo demuestra