El Gobierno ha pedido a Francia información sobre la Operación Centinela, que ha puesto a 7.000 soldados a patrullar núcleos urbanos
Militares patrullando estaciones de metro, en las puertas de colegios, en lugares turísticos… el Gobierno prepara planes de contingencia en caso de atentado yihadista y uno de ellos supondría el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles, al igual que ha hecho Francia. Se ha pedido información sobre cómo funciona la Operación Centinela gala.
Tras los atentados de Charlie Hebdo, y la posterior persecución de los terroristas que causaron la masacre en el semanario parisino, François Hollande ordenó al Ministerio de Defensa francés que sacara a las calles 10.000 efectivos militares.
El despliegue fue temporal, hasta que el pasado 29 de abril, el presidente francés anunciaba que la denominada ‘Operación Centinela’ se mantendría de forma permanente. Una misión que supone colocar a 7.000 militares franceses a patrullar con armas largas los núcleos urbanos y zonas de gran concentración turística del país.
El nivel de alerta antiterrorista en Francia continúa en el peldaño más alta, el color ‘escarlata’ de la escala ‘Vigipirate’. En España, de momento, se mantiene el nivel 3, que indica un riesgo probable o muy probable de atentado ‘nivel bajo’.
Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno, Interior y otras instituciones que conforman la célula de lucha contra el terrorismo yihadista continúan preparando planes de contingencia para aplicar en caso de que España sufra un ataque.
Y entre estos planes se encuentra una iniciativa muy similar a la que ha aplicado Francia, según confirman a ECD fuentes de la lucha antiterrorista. De hecho, buena parte del plan estaría inspirado en dicha ‘Operación Centinela’.
Según estas informaciones, Interior ha solicitado a Francia información precisa sobre el funcionamiento de la misión, cómo es su organización, cuál es la cadena de mando, cómo se disponen los efectivos…
Defensa y el Ejército de Tierra ya se han puesto a disposición de Moncloa para aportar los medios que se consideren oportunos llegado el caso. Incluido el despliegue de ‘boinas verdes’, las operaciones especiales del ejército español.
En Francia, los militares se han desplegado sobretodo en zonas de altas concentraciones turísticas, en iglesias o centros de culto judío. Recientemente se detuvo en París a un joven que quería atentar contra iglesias de un barrio del sur de la capital gala.