6 de abril de 2019

Para USO, las instituciones incumplen la legislación

La Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP)-USO denuncia que hay algunas administraciones que incumplen la Ley de Contrataciones Públicas, al fijar precios por hora de servicio que son muy bajos y no interesan a las empresas "serias", aquellas que respetan el convenio colectivo a nivel nacional. El portavoz de USO, Enrique Marrero, explica que se sacan concursos de vigilancia a 15 euros la hora por empleado. Para este representante del personal, con este tipo de condiciones, las interesadas en concursar son las denominadas sociedades "piratas" (que pagan menos dinero a sus trabajadores, en función de su convenio).

USO celebró ayer una concentración ante la Consejería de Educación, en Santa Cruz, para protestar por el impago de los salarios de enero, febrero y marzo a parte del personal de la empresa Sinergias de Vigilancia y Seguridad.

Marrero comenta que en Tenerife trabajan unos 200 vigilantes para Sinergias y la mitad no percibe sus salarios en lo que va del presente año.

El sindicato señala que tampoco abona los complementos de nocturnidad y días festivos

Y a aquellos a los que abona las nóminas no les incluye complementos, como el trabajo nocturno o en los festivos.

Según fuentes sindicales, a personal que ejerce sus funciones en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también se le adeuda la mitad de los salarios de noviembre y diciembre.

FTSP señala que la mencionada compañía de seguridad privada cobra puntualmente de las administraciones y otros clientes con los que tiene contratos, por lo que no se comprende que los salarios no lleguen a tiempo a todo el personal. Uno de los problemas con los que se encuentran los afectados es que carecen de un comité de empresa, por lo que tienen que recurrir directamente a sindicatos para denunciar sus problemas.