El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el “papel fundamental” que desempeñan las 325 empresas privadas de seguridad que operan en la Comunidad y los 4.325 guardias que trabajan en ellas, a la vez que resaltó que la nueva regulación del sector aprobada por el Gobierno el pasado año está mejorando la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Suárez-Quiñones realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto central con el que la Delegación del Gobierno celebró esta mañana en Valladolid el Día de la Seguridad Privada y en la que fueron galardonados 26 agentes de seguridad -19 hombres y siete mujeres- que a lo largo del pasado año colaboraron con la Policía Nacional o con la Guardia Civil en la detención de sospechosos o en el esclarecimiento de delitos.
El delegado del Gobierno aseguró que aunque la Constitución marca claramente que la seguridad es una competencia del Estado que se ejerce mediante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “la seguridad privada es un recurso que los gobiernos no puede desperdiciar”. En este sentido, resaltó que la nueva Ley de Seguridad Privada, además de evitar el intrusismo en el sector, potencia la colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales.
A su vez, Suárez-Quiñones se refirió a la próxima entrada en vigor el próximo día 1 de julio de la reforma del Código Penal, donde también se contempla el delito de atentado para las personas que se resistan o desobedezcan al personal de seguridad privada que desarrolle actividades en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El delegado aseguró que aunque España tiene una tasa de delincuencia 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, el ratio de vigilantes privados es mucho menor que en el conjunto de la UE, “por lo que con las últimas reformas legales el Gobierno pretenden dar un espaldarazo a un sector que tiene un considerable potencial de creación de empleo”.
En el acto también intervinieron el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el general José Manuel Díez Cubelos, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, quienes coincidieron en señalar el papel que desempeñan los agentes de la seguridad privada.
Díez Cubelos se refirió el programa 'Coopera', puesto en marcha en el año 2006 y en el que además de fomentarse la colaboración, se establecen los canales de comunicación entre la Guardia Civil y la seguridad privada. Sólo el pasado año gracias a este mecanismo se establecieron un total de 437 comunicaciones entre el Instituto Armado y la diferentes empresas privadas de seguridad que operan en la Comunidad.
Por su parte, Peña Echeverría resaltó que la seguridad privada, junto con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración ciudadana, es uno de los pilares de la seguridad, por lo que resaltó la importancia de “estar juntos” y de mantener una relación de “compromiso y responsabilidad”