12 de junio de 2015

Llanos de Luna destaca la "complementariedad" de seguridad pública y privada

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha destacado hoy el papel de la seguridad privada como complemento a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Llanos de Luna ha participado en la duodécima edición del Día de la Seguridad Privada, que se ha celebrado en el Auditori de Cornellà de Llobregat, donde ha subrayado que "la seguridad privada se configura como auxiliar y colaboradora de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las que complementa en su labor de proteger y garantizar la seguridad de las personas".
Durante el acto, la delegada del Gobierno ha hecho entrega de 300 menciones a los profesionales de la seguridad privada que han destacado "por su entrega al servicio y colaboración con las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado".
Llanos de Luna ha subrayado el papel de este tipo de seguridad en la protección de viviendas particulares o de infraestructuras importantes y ha dicho que "la profesionalidad demostrada por la seguridad privada en beneficio de la seguridad común la ha hecho merecedora de un generalizado reconocimiento por parte de la sociedad española, que considera a sus profesionales altamente cualificados".
La delegada del Gobierno ha dicho que con actos como el de hoy "damos solemnidad a un reconocimiento que la sociedad expresa diariamente al confiar importantes aspectos de su seguridad y protección a los profesionales del sector", y ha asegurado que "además, actos como éste nos sirven para difundir y divulgar la utilidad social de esta profesión por su contribución a la mejora de la seguridad ciudadana, un valor, el de la seguridad, fundamental en toda sociedad libre y próspera".
Llanos de Luna ha dicho que Ley de Seguridad Privada, que entró en vigor hace un año, "ha supuesto una mejora efectiva de este sector" y ha añadido que "la consideración de la seguridad privada como una actividad con entidad propia, pero al mismo tiempo como parte integrante de la seguridad pública, es un hecho innegable".
La delegada del Gobierno ha insistido en que la ley "mejora y resuelve" problemas técnicos de gestión y operativos, y profundiza en la regulación de la coordinación y la colaboración entre la seguridad pública y la privada, "incidiendo en su complementariedad y acentuando al máximo los elementos de colaboración, coordinación, subordinación y control".