27 de junio de 2015

Las nuevas tecnologías y la financiación, claves contra el terrorismo yihadista

Más de 250 profesionales de la seguridad pública y privada participaron ayer en las jornadas
Más de 250 personas entre profesionales participaron ayer en las primeras Jornadas sobre Terrorismo Yihadista, que se celebraron ayer en el salón de actos del Campo de Tiro Olímpico de Las Gabias. El objetivo de las ponencias era unir a profesionales de la seguridad pública y privada en la adquisición de conocimientos sobre la amenaza terrorista que pueda aplicar en las instalaciones donde ejercen. 
Con el asesoramiento del equipo de coordinación del Máster sobre fenomenología terrorista de la UGR, las jornadas contaron con ponentes como Javier Galván, inspector jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) o José Enrique Carrera, inspector de la UCSP, que explicaron diversos detalles sobre las Unidades de Seguridad Privada de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista y la protección de infraestructuras críticas, como pueden ser las centrales nucleares o las grandes concentraciones de público en diversos eventos culturales o deportivos. 
Juan Miguel del Cid, economista y presidente de Honor del INBLAC, disertó sobre al financiación del yihadismo, y Pedro Simarro, inspector jefe de la Unidad de los Tedax y Defensa NBQ de la Jefatura de Policía de Granada habló sobre le uso de artefactos explosivos por parte de estos fijos.
Gordo señaló que "el centro de gravedad" de los terroristas es la captación de seguidores y activistas, para lo que necesitan de las nuevas tecnologías con el objetivo de demostrar "las capacidades" que poseen frente a los países occidentales. 
Este especialista indicó que el uso de medios como las redes sociales se hace para difundir sus acciones con la "pretensión de aparentar y atraer" a jóvenes que están "desencantados" y que en Occidente encuentra, en "un porcentaje alto", uno de los principales caladeros de adeptos la causa. 
Para los vídeos, indicó Gordo, cuentan con productoras que son las que elaboran y componen "coreografías místicas" para algunas de sus acciones más duras, como las ejecuciones de occidentales.