9 de junio de 2015

Subdelegado destaca la “valiosa colaboración” que la seguridad privada presta a las Fuerzas y Cuerpos del Estado

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado la “valiosa colaboración” que la seguridad privada, “cada vez más presente en los ámbitos públicos y privados de la sociedad jiennense”, presta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Así lo ha puesto de relieve este martes en el Día de la Seguridad Privada que se ha celebrado en la Subdelegación con un acto en el que se ha entregado menciones honoríficas a 43 profesionales del sector que han destacado en el cumplimiento de sus obligaciones.
El encuentro ha reunido a responsables de la Policía Nacional y Guardia Civil, junto a numerosos representantes de empresas, organizaciones y profesionales de la seguridad privada, así como miembros del Ayuntamiento de la capital y de la Policía Local.
Lillo, que ha presidido el acto, ha recordado que la finalidad es reconocer la trascendental labor que desarrolla la seguridad privada, como colaboradora indiscutible de las FCSE. “La acción de la seguridad privada se encuentra cada vez más presente en los ámbitos públicos y privados de la sociedad jiennense”, ha señalado para añadir que “desde la protección domiciliaria hasta la seguridad de empresas y de las más importantes infraestructuras públicas, todos los estamentos sociales precisan de esta valiosa colaboración”.
Al hilo, ha razonado que la actuación de la seguridad privada permite aplicar mayor número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la lucha contra la delincuencia, lo que a su vez redunda en una mejora de los índices de eficacia policial.
“Las estadísticas en torno a la delincuencia que presenta la provincia de Jaén se sitúan entre las mejoras de toda España, y ello nos hace sentir orgullosos”, ha dicho el subdelegado, explicando que esta situación es obra fundamental de la labor de las FCSE, para la que cuentan con la cooperación de la seguridad privada, “una colaboración cada vez más importante y profesionalizada, en el ámbito preventivo y disuasorio”.
En su intervención, además, se ha referido también a que la Ley de Seguridad Privada, que entró en vigor hace un año y que “ha venido a combatir el intrusismo en el sector con medidas rigurosas”, al tiempo que mejora la coordinación entre las empresas de seguridad privada y la Administración pública.
“Pero fundamentalmente es una ley que persigue como objetivo prioritario alcanzar las más altas cotas en materia de prevención; es decir, conseguir la mayor seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, y que así lo perciba la sociedad en su conjunto”, ha considerado no sin resaltar que esta norma ha sido la respuesta del Gobierno a las demandas del sector.
Según ha afirmado, su aplicación está contribuyendo a la mejora de su ordenamiento legal y laboral, pero también ha sido una respuesta a las necesidades de toda la sociedad en el capítulo de la prevención. Junto a ello, ha animado a estos profesionales a velar por el bien de los ciudadanos, “en la seguridad de que estaréis desempeñando una función valiosa para toda la sociedad”.

MENCIONES HONORÍFICAS
El acto ha concluido con la entrega de menciones honoríficas a profesionales de la seguridad privada, cinco de las cuales son del tipo A y las restantes del grupo B. De todas las distinciones, 40 se conceden a propuesta del Cuerpo Nacional de Policía y tres son concedidas por la Guardia Civil a otros tantos guardas de campo.
Se trata de reconocimientos que se otorgan a personal que ha sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones, teniendo en cuenta la especial peligrosidad, iniciativa profesional o trascendencia social de sus actuaciones. Estas anotaciones se anotarán en la cartilla profesional y podrán figurar en el uniforme de la persona distinguida.