31 de mayo de 2016

Argentina: Trabajadores de seguridad de toda la provincia iniciaron una medida de fuerza

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina reclaman la actualización de un plus que actualmente supera los $1.500 y que pretenden llevar a los $3.000. También denuncian que no les pagan horas trabajadas, despidos encubiertos y persecución laboral.
En las puertas de la sucursal céntrica de supermercado La Anónima trabajadores de seguridad de Comodoro Rivadavia, nucleados en el Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina, iniciaron ayer por la mañana una retención de servicios que promete extenderse hoy ante la falta de respuestas.
Así visibilizaron el conflicto que comenzó el 25 de abril a nivel provincial y que ayer tuvo un nuevo capítulo luego de que las negociaciones quedaran interrumpidas por la finalización de la conciliación obligatoria, afectando a más de 400 vigiladores en toda la provincia.
La medida de fuerza comenzó a las 0. Sin embargo, recién por la mañana se sintió la medida, a partir del sonido de los bombos y los canticos en las puertas del supermercado, donde la actividad continuó en forma normal. En realidad, los manifestantes eligieron ese lugar por su visibilidad.
El reclamo apuntó contras las empresas Brújula y Securitas, a quienes les piden la actualización de un plus adicional para los trabajadores que no están dentro de la convención, el cual actualmente supera los $1.500 y que pretenden llevar a $3.000, además del reconocimiento de horas trabajadas; la existencia de despidos encubiertos y persecución laboral, lo que ya fue denunciado en la Secretaría de Trabajo de la provincia, según confirmó Walter Montaña, el delegado regional del gremio.
"Venimos desde el mes de abril reclamando, pero en la mesa de diálogo no hemos arribado a ningún acuerdo; entonces hemos decretado el paro por 48 horas y en caso de no haber soluciones lo haremos por tiempo indeterminado", explicó al ser consultado por El Patagónico.
"La medida consiste en la no asistencia a los puestos de trabajo. Queremos hacernos escuchar y tener alguna respuesta”, agregó, acompañando por el diputado provincial, Gustavo Fita.
Es que el titular de la CGT Saúl Ubaldini se hizo presente en la protesta para manifestar su apoyo a los trabajadores. “El gremio de seguridad es el que está en la CGT y estamos acompañando la medida en este reclamo que creemos que es justo para los compañeros, más con la situación que está viviendo el país. No está para estar jugando con las fuentes laborales y el salario de los compañeros que se vio disminuido”, señaló el legislador.

HOY VOLVERIAN A MANIFESTARSE
La medida en los supermercados se realizó en forma pacífica, sin perjudicar a los clientes de las empresas afectadas indirectamente: La Anónima, Carrefour, Jumbo, Easy e Hipertehuelche. Sin embargo, también se vivieron momentos de tensión, luego de que una facción sindical del Sindicato de Vigiladores de la Patagonia (UPSAP) que responde a Julio Gutiérrez, se hiciera presente frente al supermercado, lo que fue tomado como una provocación, en virtud de las diferencias gremiales.
Rápidamente al lugar llegó personal policial de la Seccional Primera, que armó un cordón policial para evitar que se produzcan incidentes y posteriormente la agrupación de Gutiérrez se marchó del lugar. Es que más allá del reclamo también está latente una interna entre ambos sindicatos.
Ayer por la tarde la medida de fuerza continuaba y aún se esperaba que se dictara la conciliación obligatoria, ya que de lo contrario la medida se extendería a hoy cuando nuevamente los vigiladores vuelvan a manifestarse.

Otro robo en los parquímetros: se deja las llaves y le sisan 20.000 € de la recaudación.

Unos ladrones se llevan, debido al descuido del conductor, la furgoneta de una de las adjudicatarias que se encarga de recolectar el efectivo que dejan los conductores
Nuevo robo en los parquímetros de Madrid. Unos ladrones se llevaron hace unas semanas una de las furgonetas de recaudación de la UTE Madrid Sur Movilidad, que gestiona la zona sur de la capital. El botín asciende a 20.000 euros, según fuentes de la compañía. El robo se produjo por el descuido del conductor, que se dejó las llaves puestas y abandonó el vehículo unos minutos. El trabajador ha sido sancionado con una suspensión de empleo y sueldo durante un mes. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, que es el destinatario final de lo que se recauda, ya ha sido informado del suceso.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha obligado por sentencia a Alcor Seguridad a pagar por Convenio Estatal

TSJA obliga Alcor a pagar a sus vigilantes el salario del convenio nacional El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha obligado por sentencia a Alcor Seguridad, empresa que tiene a su cargo la seguridad del Centro Penal de Menores de Sograndio, a pagar el Convenio Nacional de Empresas de Seguridad.
Según han explicado los sindicatos denunciantes, en el año 2015, esta empresa había tomado la decisión de aplicar su propio Convenio de Empresa, generando una reducción de más del 20% en los salarios de los Vigilantes. “Tras varias movilizaciones y un intento de huelga, ahora el TSJ Asturias, Sala Social de Oviedo, da la razón a los sindicatos y obliga a esta empresa a pagar el Convenio Nacional y una deuda acumulada de más de 150.000 euros”.
Los sindicatos señalan que el Principado de Asturias, contratante de este servicio (el de Sograndio) y conocedores de la citada sentencia, ha informado de que ya han empezado a aplicar sanciones graves a esta empresa por incumplimiento del pliego de condiciones.
Dada esta situación, el Principado “nos confirma que en Noviembre finaliza este contrato y bajo ningún concepto se volverá a adjudicar a esta empresa ningún servicio de seguridad en nuestra comunidad”

Concentración de la FTSP-USO ante la paralización del expediente Esabe Vigilancia en Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid)

 Esta mañana, 31 de mayo, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) se ha concentrado en los Juzgados de Plaza de Castilla en protesta por la inaceptable paralización del expediente contra la empresa Esabe Vigilancia.
Según fue transcurriendo la concentración, se fueron congregando en el lugar previsto para esta protesta, cerca de un centenar  de personas entre delegados, afiliados, simpatizantes y afectados por el caso ESABE.

PESIMISMO EN LOS ALLÍ CONGREGADOS
Tras la detención de varios de los directivos de esta empresa por un presunto fraude de más de 30 millones de euros a la Seguridad Social, la investigación está estancada desde hace tres años por falta de medios tecnológicos en el Juzgado de Instrucción nº 37, que es el que lleva el caso.
En concreto, no disponen de un escáner para digitalizar los más de 20.000 folios incautados en los registros a la empresa, y pretende que el juzgado los escanee con sus propios medios.
Desde 2012, el Presidente de Esabe, Juan José Prados del Pino y su esposa, están en paradero desconocido. Sobre ellos pesa una orden de búsqueda y captura internacional.
Después de innumerables peticiones por escrito, desde la FTSP-USO nos movilizamos para exigir a la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid que aporte los medios técnicos y humanos necesarios para resolver esta causa lo antes posible y evitar que los implicados queden impunes.
A la concentración asistieron varios medios de comunicación.

Revista News ADSI Flash nº 418


El Supremo desvela el secreto mejor guardado de los pinchazos telefónicos en España

Revela en una sentencia la capacidad de Interior de convertir los móviles en micrófonos, aunque no se descuelgue el teléfono intervenido
La sala avala esta práctica al entender que la autorización judicial permite también grabar el «sonido ambiente» en el momento que se produce la llamada aunque no se responda
No es ciencia ficción. Una fuente tan cualificada como el Tribunal Supremo ha revelado, casi de manera involuntaria, la existencia de pinchazos telefónicos por parte de las fuerzas de seguridad y autorizados por los jueces que van mucho más allá de la conversación mantenida entre el propietario de un terminal sometido a vigilancia judicial y su interlocutor. Sitel, el sistema de intervención de llamadas y 'sms' comprado por el Gobierno en 2001 y que es usado por la Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2004, también graba lo que una sentencia del alto tribunal denomina «sonido ambiente», al convertir los móviles en micrófonos, antes de que el receptor responda la llamada. O, incluso, si no la responde. El Supremo lo considera legal siempre que medie una autorización judicial y aunque lo registrado no sea estrictamente la conversación pinchada, que era la que en principio había permitido el instructor.
El mecanismo que ha sacado a la luz el Supremo es simple. Esta potentísima herramienta informática (Sitel) activa el micrófono del móvil intervenido por decisión judicial en el momento en que se producen los primeros tonos. El terminal bajo vigilancia, admite el fallo del tribunal, pasa así a convertirse en «micrófono de ambiente» -es la expresión que utiliza el Supremo- sin necesidad de que el receptor de la llamada llegue a descolgar. A partir de ahí empieza a grabar lo que sucede alrededor de ese móvil y las conversaciones cercanas, sin que el Supremo especifique hasta cuándo continúa registrándose ese «sonido ambiente».

Drones, una "fiebre tecnológica" que podría generar 112.000 millones de euros anuales

Infraestructuras, agricultura y transporte serían los principales sectores
Son datos del último estudio del sector de la consultora PwC
En España han surgido multitud de iniciativas públicas y privadas
El mercado de los drones, dispositivos aéreos no tripulados, podría generar un negocio mundial de 127.000 millones de dólares (112.331 millones de euros), aunque fuentes del sector rebajan las expectativas en lo que creen una especie de "fiebre tecnológica" con resultados "modestos" en el corto plazo.
El pasado martes, la consultora PwC ha publicado su último estudio del sector de los drones, donde concluye que las potencialidades de este mercado superan los 127.000 millones de dólares mundiales, asentados en la versatilidad de estos aparatos. Por áreas de actividad, el estudio pronostica que en torno a la construcción de infraestructuras, la agricultura y el transporte, podrían concentrarse los mayores volúmenes de actividad.
En infraestructuras, los drones pueden abrirse un nicho de 45.200 millones de dólares, ya que estos dispositivos son "muy aptos para recopilar información durante las obras y pueden ejecutar trabajos de riesgo", señala en el informe. En torno a la agricultura, puede surgir un mercado de hasta 32.400 millones de dólares, puesto que los drones "permiten cubrir grandes extensiones de cultivo y vigilar los equipos instalados en las plantaciones".
En transporte, la facturación puede alcanzar los 13.000 millones de dólares, cifra en la que ya han puesto los ojos empresas como Google, Amazon o DHL, que actualmente están en fase de pruebas para el uso de drones en la entrega de productos.
Según apunta PwC, la revolución sería tal en el comercio, que en el caso de Amazon los costes de envío de un producto en un radio de 10 kilómetros podrían pasar de la horquilla actual de coste entre los 2 y 8 dólares a tan solo 10 centavos. Tratando de cazar una parte de este mercado embrionario y creciente, en España han surgido toda clase de iniciativas públicas y privadas con el dron como protagonista.

Una "incubadora de drones"
En el ámbito público, la Xunta de Galicia es uno de los principales inversores en la materia y el pasado viernes dio el pistoletazo de salida al proyecto Civil UAVs Inititive, por el que el ejecutivo autonómico, junto a las empresas Indra e Inaer, destinarán 115 millones al desarrollo de drones.
Indra e Inaer, con el asesoramiento de la Xunta, investigarán y desarrollarán distintas finalidades que puedan asumir los drones, de forma que puedan emplearse en labores de ordenación del territorio, salvamento marítimo o extinción de incendios. "Vamos a montar una incubadora de drones para que seamos de los primeros en Europa en marcar la pauta cuando el mercado despegue", ha afirmado el director Axencia pública Galega de Innovación (GAIN), Manuel Varela.
En el ámbito privado, y más allá de Indra o Inaer, en España hay un total de 1.309 operadores autorizados por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y 65 empresas habilitadas para impartir cursos de pilotaje de drones, cifras que, en ambos casos, están en constante aumento por el atractivo del mercado.
Pero pese a las buenas esperanzas depositadas, fuentes del sector en España rebajan las expectativas y creen que el mercado puede estar viviendo una especie de "fiebre tecnológica", orientada a conseguir beneficios a corto plazo, dimensión "errónea" para ellos. "Por ahora, no hay tanto sector como se cree, es una cuestión de tiempo que hablemos de un mercado verdaderamente relevante", afirma el director ejecutivo de Drone Spain -una empresa que facturó 1,5 millones en 2015-, Jaime Guillot, quien habla de los drones como una tecnología "potente", pero todavía "experimental".
"Hay que olvidarse de hacer un curso y ya dedicarse prestar servicios con un dron, no hay que dejarse llevar por unas previsiones sobredimensionadas ya que todavía estamos en una fase inicial sin tener asentados servicios de valor", continua Guillot. En este mismo sentido, Varela afirma que "es cuestión de 5 a 10 años que empecemos a ver resultados interesantes que empujen al mercado, por ahora debemos pensar en investigar de cara al futuro".

"Hay mercado, pero limitado"
El piloto de Aeromedia -700.000 euros de facturación-, Aquilino Abeal, señala en este sentido que "hay mercado, pero limitado, estamos empezando, más allá de la inversión de grandes grupos e iniciativa pública, las cifras no son tan altas".
Los resultados se harán esperar, así que por ahora, todo indica que lo sensato sería tomarse el mercado con la calma que requieren las inversiones en innovación tecnológica, apuntas algunas fuentes.

30 de mayo de 2016

BOE: Servicio Público de Empleo Estatal

Resolución de 17 de mayo de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se modifica la de 21 de agosto de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2015, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años.
Resolución de 18 de mayo de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se modifica la de 24 de agosto de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2015, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Concentración de la FTSP-USO ante la paralización del expediente Esabe


LO MÁS REPRESENTATIVO DE LAS EMPRESAS PIRATA. SON TODAS LAS QUE ESTAN, PERO NO ESTAN TODAS LAS QUE SON.


Los vigilantes de Cáster apagan un conato de incendio en la empresa

El fuego se declaró en una zona al aire libre de la sede del Parque Empresarial
Un conato de incendio declarado ayer por la mañana en la empresa Cáster, ubicada en el Parque Empresarial de Torrellano, se quedó, afortunadamente, en eso, en un conato. El fuego no fue a más debido a la rápida intervención de los vigilantes de seguridad de la empresa que lograron apagarlo, según informaron fuentes del Parque comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó.
El suceso ocurrió poco antes de las nueve de la mañana. Los bomberos recibieron el aviso y de inmediato dos mandos y cuatro efectivos se trasladaron al lugar de los hechos. Una vez allí, según las mismas fuentes, los vigilantes de seguridad habían apagado ya el fuego por lo que ya no había peligro de propagación. Los bomberos regresaban al parque tan solo una hora y diez minutos después.
El incendio se declaró en un patio al aire libre donde había almacenadas grandes balas de goma compactada.
Desde el Parque Comarcal de Bomberos destacaron que podría haber sido mucho peor de no ser por la rápida intervención del servicio de seguridad privado ya que de no haber apagado el fuego este se habría extendido rápidamente por la empresa debido a la gran cantidad de productos combustibles que hay almacenados.

Balas de goma
Los efectivos de bomberos fueron los encargados de remover las balas de goma compactada para asegurarse que el fuego no se reavivaba.
De momento, se desconocen las causas del incendio aunque podría deberse a la chispa de una de las máquinas trituradoras de material, según indicaron las mismas fuentes.

Más actuaciones
El incendio en la empresa Cáster no fue la única intervención que ayer realizaron los bomberos de Elche, también tuvieron que actuar por la tarde en la apertura de una vivienda en el 103 de la calle Ginés García Esquitino donde una persona mayor se había caído y estaba pidiendo auxilio. Por otro lado, un incendio declarado en una casa abandonada en Perleta también requirió los servicios de los efectivos de bomberos y un contenedor en Torrellano Alto, todos ellos sin mayores consecuencias, según informaron las mismas fuentes.

El anciano que bajaba a la vía a orinar y otras anécdotas del Metro de Madrid

Desde el puesto de control en la estación vallecana se controla el sistema de cámaras de vigilancia. Sus operarios podrían decir lo mismo que el replicante de 'Blade Runner'
Para cualquier viajero que accede al pasillo de la estación de Alto del Arenal es una puerta más. Pero detrás se encuentra el verdadero 'cerebro' de Metro de Madrid: un búnker que controla en tiempo real lo que sucede en el suburbano, doblado por otro de menor tamaño ubicado en Puerta del Sur, que funciona como un 'espejo' para solventar la posibilidad de que el principal, por un casual, quedara fuera de servicio. El ambiente recuerda a los cuarteles de la Unidad Antiterrorista de '24'. Paredes de hormigón, refrigeración, medidas de seguridad y una enorme sala repleta de monitores y luces parpadeantes en las que cada destello tiene un significado.
Aquí, en el puesto de control de Alto del Arenal, no entra la luz del día. En torno a un centenar de personas se ocupan de chequear las incidencias de la red de Metro, que en 2015 tuvo una demanda de 569.733.987 viajeros. Pantallas y monitores muestran la situación de los convoyes a cada instante bajo la mirada escrutadora del coordinador de sala, figura clave del lugar. Pero son otras las miradas que velan de forma directa por la seguridad de quienes eligen este medio de transporte. “He visto cosas que vosotros no creeríais”, podría ser su lema. Porque el replicante de 'Blade Runner' bien hubiera podido formar parte, con su frase, de la élite de la seguridad de Metro de Madrid. Los ojos que (casi) todo lo ven.
Los encargados de monitorizar las cámaras de vigilancia podrían decir lo que el 
replicante de 'Blade Runner': "He visto cosas que no creeríais"
Los encargados de monitorizar las cámaras de vigilancia podrían decir lo que el replicante de 'Blade Runner': "He visto cosas que no creeríais"
Repartidos en tres turnos -mañana, tarde y noche-, 17 personas con un perfil especializado en protección civil, riesgos laborales y facilidad de comunicación se encargan de chequear de manera constante la seguridad del suburbano; 34 ojos por turno que vigilan la pared en que se alinean varias filas de monitores. Si las pantallas hablaran, podrían contar historias de no creer. Pero son quienes se ocupan de su seguimiento los que relatan algunas de ellas.
“Aquí hemos visto de casi todo. Un anciano que se baja a la vía a orinar y se queda a un paso de que el convoy le pase por encima. Un viajero muy perjudicado -por exceso de alcohol, se entiende- que se cae después de ir dando tumbos por el andén. El 'figura' que entra con una bicicleta municipal robada, empieza a hacer piruetas y se va a las vías. La panda de chavales que se pone a jugar al fútbol con una pelota de andén a andén. La parejita que no controla sus instintos e intenta ir más allá...”.
A la memoria vienen las imágenes del suburbano de la ciudad condal, en el que una pareja se convirtió en fenómeno viral por su cópula sin complejos en pleno andén de la estación de Liceu. Las imágenes de ambos en pleno acto sexual corrieron como la pólvora en internet. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sigue buscando a los protagonistas.
“Se han dado casos pero no tan fuertes”, asegura Domingo Gómez, responsable del Área de Seguridad de Metro de Madrid, cuando se le pregunta por casos similares, haciendo hincapié en que la mayoría de las veces basta con avisar al vigilante jurado presente en la estación para que enfríe la pasión de los calenturientos.

Gran Hermano suburbano
La red de cámaras de Metro de Madrid, integrada por 8.500 aparatos, forma parte de la primera línea de defensa de los usuarios de la compañía. Las cámaras se controlan desde el puesto de control de Alto del Arenal, y no solo vigilan las estaciones y los puntos de paso sino otros lugares que van desde salidas de emergencia a depósitos pasando por accesos especiales. En algunos de estos emplazamientos, de tránsito interno, existen alarmas que se activan al percibir movimiento. “Si se dispara una alarma, se chequea en el momento para ver en qué consiste la incidencia. A veces saltan porque hay equipos de reparación o mantenimiento”, explican.
Las joyas de la corona de la videovigilancia son las llamadas 'domo', más conocidas como 'ojos de pez'. Se trata de una modalidad de cámara envolvente con vista panorámica y 'zoom' similar a las que usa Tráfico y que distinguen hasta el menor detalle.
Pese a los años que Metro de Madrid lleva empleando la grabación de imágenes, tan solo tiene constancia de que un viajero haya ejercido su derecho al borrado a través de la Agencia de Protección de Datos. En eso la compañía se tienta la ropa. “Las imágenes no se ceden a nadie salvo que cuenten con un oficio del Juzgado”, especifica Gómez. Porque no se trata de cualquier cosa. Varias grabaciones han contribuido a esclarecimientos de delitos, incluyendo algunos relacionados con violencia de género. La custodia de las imágenes se realiza durante seis días en las dependencias de la calle Cavanilles, donde se encuentran las oficinas centrales de la compañía. Metro de Madrid también graba las conversaciones de su red particular de radio.

'Chinaores', grafiteros y estaciones conflictivas
Y es que la coordinación de la seguridad en más de 300 estaciones -sin contar otros lugares- y 294 kilómetros de vía implica mantener una relación estrechísima con los organismos públicos encargados de dichas labores. La más ajustada, sin duda, es con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), cuya Brigada Móvil mantiene su cuartel general en el intercambiador de la Puerta del Sol y cuenta con un agente de enlace en el puesto de control que trabaja codo con codo con los empleados de la empresa. No es el único cuerpo, porque también se colabora con la Guardia Civil -en menor medida- y con la Policía Municipal de Madrid, encargada de las cuestiones que afectan a venta ambulante y a menores.
Aun así, el mayor peso recae sobre el casi centenar y medio de policías nacionales que colaboran en funciones de patrulla con los más de 1.400 vigilantes de seguridad que operan a diario en el metro. Uno de los operativos más importantes consiste en la lucha contra los 'chinaores', delincuentes que se aprovechan de los viajeros pasados de copas para desvalijarlos. Los 'chinaores', más activos las noches de fin de semana, son uno de los objetivos de los dispositivos mixtos. Como suelen ser conocidos y estar fichados, es habitual que un policía de la Brigada Móvil acompañe al conductor de un convoy en la cabina para identificarles al entrar en la estación.
Los 'chinaores', delincuentes especializados en desvalijar a viajeros en estado de 
ebriedad, son uno de los objetivos de operativos conjuntos con la Policía
Precisamente los fines de semana son los más conflictivos. El alcohol hace estragos que van desde caídas a peleas. ¿Las estaciones más problemáticas? Fuentes del suburbano coinciden en señalar las correspondientes a áreas con una elevada población latina o que sirven como trasbordo a ellas o bien las radicadas en zonas de ocio: “Atocha, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Pacífico o Urgel son algunos de los 'clásicos' en conflictividad de fin de semana”.
Otros que traen por el camino de la amargura a Metro de Madrid son los grafiteros: “Se las saben todas, y eso que cada vez lo tienen más difícil con las cámaras térmicas y los infrarrojos. Pero incluso así en ocasiones sortean las medidas”. Las acciones grafiteras no son cualquier cosa. No es la primera vez que paralizan la circulación en un tren, sin contar el coste económico de las reparaciones.

El hombre y la Tierra (versión subterránea)
Pese a todo, que no cunda el pánico. El mayor número de incidencias, y que llama la atención de los empleados, tiene que ver con paradas cardíacas y accidentes cardiovasculares; el segundo, con caídas, sobre todo en escaleras. A efectos estadísticos, se dan más por la tarde que por la mañana. De ahí que ese tipo de percances sean una de las preocupaciones del área. “Un conocimiento médico, aunque sea limitado, sirve para orientar a los equipos de emergencias sobre lo que pueden encontrarse”, explica Gómez.
Pero en el suburbano no solo conviven humanos. Líneas como la 10 o el tramo de la línea 9, gestionado por TFM, que cuentan con parte de su recorrido al aire libre, favorecen la presencia de animales en las instalaciones. El catálogo de 'bichos' que se han colado en los túneles va desde los más comunes, como perros o gatos, a crías de zorro, aves y hasta un halcón. El protocolo es muy claro: se paraliza el tráfico (“hasta dos horas llegamos a tener parados los trenes por un perro”, señalan) hasta que una protectora específica se hace cargo de ellos.

Encuentran la cabeza de un lobo decapitado en Salas

Es la tremebunda escena con la que se han topado este mañana quienes circulaban por las inmediaciones del acceso a la localidad de La Doriga
La cabeza de un lobo decapitado colgado de una señal de tráfico. Es la tremebunda escena con la que se han topado este mañana quienes circulaban por las inmediaciones del acceso a la localidad de La Doriga, en el concejo de Salas.
La imagen ha sido difundida por la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (A.VI. S. P. A.), que califica esta acción de «terrorismo ambiental» y pide la actuación «urgente» de la Fiscalía de Medio Ambiente para que sobre los autores recaiga «todo el peso de la ley».
Condenan la «crueldad para con las especies no cinegéticas y fauna salvaje por parte de auténticos delincuentes, más propia de psicópatas y enfermos mentales» y lamentan que la administración «mire para otro lado»

Union Sindical Digital FTSP USO Canarias N 89


Una muy buena noticia, la empresa PIRATA Marsegur pierde un contrato en Madrid


29 de mayo de 2016

Ante el asombro de la prensa y del pleno, dos concejales sacan el cartel de la USO contra las empresas pirata.


Peru: Falsos albañiles roban más de 30 armas de empresa de vigilancia

Hecho se produjo en horas de la mañana.
A menos de dos días, que delincuentes realizaran un robo de película en la agencia bancaria CrediScotia Financiera, del Grupo Scotiabank, en pleno centro histórico de Trujillo. Otros dos avezados hampones se llevaron 39 armas de fuego de la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), en la urbanización Rosas del Valle.
Hoy, minutos después de las 7:00 de la mañana, dos sujetos completamente armados llegaron hasta las instalaciones de Esvicsac, ubicada en la manzana B’-20 en la urbanización Rosas del Valle II ( a unos metros de la Universidad privada del Norte) y haciéndose pasar como albañiles, al parecer conociendo que en el inmueble se venían realizando trabajos de mantenimiento estructural, ingresaron sin ningún problema.
Ya dentro de la empresa de seguridad, apuntaron con sus armas al gerente de Esvicsac, Wilder Montenegro Aliaga y al vigilante, obligándolos a sentarse, mientras efectuaban el robo de las armas de fuego e inmediatamente emprender la fuga. El gerente de Esvicsac refiere que en todo momento invocó a los delincuentes a no golpear al vigilante, apodado el ‘Gordo’, a quien le exigían le entregara el dinero; sin embargo, cuando intentó persuadirlo de ir al banco para que les proporcionara la clave de la cuenta de la empresa, estos desistieron, por lo que no descarta que el plan era solo robar el armamento. 

Costa Rica: De las 7 mil armas desaparecidas en seguridad privada solo se han localizado 20

Falta de regulación en años pasados dio pie al problema
Desde el año pasado el Ministerio de Seguridad se ha dado la tarea de ubicar 7 mil armas que fueron entregadas a empresas de seguridad privada y que de momento se desconoce su paradero. Sin embargo, la labor se ha complicado, pues tan solo han podido localizar 20 de estas. 
Según Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, se realiza un trabajo de investigación enfocado en las empresas de seguridad privada, donde se logró determinar que en el país hay 1.633 entes de esta clase, pero solo 484 se encuentran registrados legalmente. 
“Es aún más preocupante que cuando se formalizaron estas empresas adquirieron armas de fuego dizque para ofrecer el servicio, pero ahora estas empresas de seguridad que no están actualmente registradas o al día en ControlPass tienen en su poder más de 11 mil armas de fuego”, acotó.
Con el propósito de dar con estas armas, el Ministerio se ha dado a la labor de realizar diversas supervisiones, en donde se determinó que una enorme cantidad de armas tienen un paradero desconocido y tan solo una pequeña cantidad han sido localizadas.
De acuerdo con Mata, muchas de estas armas están en manos de grupos de crimen organizado.
“Hemos hecho 400 supervisiones a empresas de seguridad que están de forma irregular y nos hemos dado la sorpresa de que ya no están asentadas donde decían que estaban y además nos hemos llevado la sorpresa que de la totalidad de 7 mil armas que supuestamente tienen en poder estas empresas solo hemos localizado 20”, destacó Mata. 

Conoce dónde están
Ante la incógnita de dónde están estas armas, Mata desmintió la publicación de un periódico nacional, el cual indicó que él no sabía del asunto, aseverando que tiene muy claro quién las tiene en su poder.  
“El Ministro sí sabe dónde están, están en manos de la delincuencia, del crimen organizado, en manos de criminales panameños, ahí están esas armas de fuego, porque nosotros las hemos decomisado en la calle”, recalcó.
De acuerdo con el jerarca, este problema que se generó desde hace años atrás se debe a una irresponsabilidad de las personas que conformaron estas empresas de seguridad, quienes ahora no dan razones de estas armas.
“Algunas no se las robaron, otras las vendieron, esta generación se ha dado durante años y es algo que estamos intentando arreglar ahora”, explicó.
Actualmente, además de continuar ubicando estas armas, el Ministerio se ha enfocado en regular mediante un mecanismo cuáles son los servicios que necesitan armas de fuego y cuáles no, de manera que se pueda disminuir la posibilidad de que dichos artefactos caigan en malas manos.

Los guardianes del monte se alían contra los furtivos

Guardas de cotos, agentes del medio natural, Guardia Civil y conservacionistas se reúnen para tratar de mejorar su coordinación y disuadir a los delincuentes
Por primera vez asociaciones profesionales asturianas vinculadas a la protección de la naturaleza se han aliado para hacer frente a los delincuentes ambientales y, especialmente, a furtivos y pirómanos. Son agentes del medio natural, guardas de caza, agentes de la Guardia Civil, vigilantes privados y personal de colectivos ecologistas confundidos ante la telaraña administrativa tejida en torno a la vigilancia de la montaña. Hartos de ver cómo los delincuentes se cuelan por las grietas de un sistema de trabajo poco flexible y nada coordinado, han decidido tomar cartas en el asunto. Denuncian la escasez de personal y medios, la falta de cooperación entre entidades y la desprotección que sienten. El listado de carencias es tan inabarcable como las miles de hectáreas que cada uno de ellos tiene que proteger. Su objetivo primordial no es pillar a los furtivos sino disuadirlos, crear una barrera tan eficaz que nadie haga ni siquiera el intento de cometer un delito
Esa primera reunión tuvo lugar hace unos días. En la misma sala se sentaron los responsables de las asociaciones profesionales en las que se integran los guardianes de la montaña. Estaban representantes de los agentes del medio natural dependientes del Principado, los guardas de caza de los cotos, vigilantes privados, la asociación unificada de la Guardia Civil y también el Fondo de Animales Salvajes del Principado (Fapas). Aunque no se han constituido en una plataforma, sí que han sentado las bases para una colaboración estable. Pretenden organizar cursos de formación, impulsar mejoras legislativas que les amparen cuando están sobre el terreno, denunciar los problemas que sufren en su día a día y reclamar a los Gobiernos medidas concretas para frenar los delitos ambientales. Los virulentos incendios del mes de diciembre que calcinaron la región o los furtivos abatiendo incluso crías son imágenes que tienen frescas en su retina. Aseguran que esos son los casos con los que lidian y que no beneficia a nadie tratar de enterrarlos porque no desaparecerán.
El portavoz de la Asociación de Vigilantes del Principado de Asturias (Avispa), Jorge Cuesta, fue el impulsor de la reunión. Cuesta puso en contacto a cada uno de los colectivos profesionales, concertó la cita y puso sobre la mesa la agenda de temas pendientes. Una vez juntos, comenzaron a brotar en cascada los problemas que afrontan. Los guardas de caza son, en realidad, personal sujeto a la legislación de seguridad privada y no están considerados autoridad.  Además, son muy pocos. Aunque los cotos tienen que contratar un guarda cada 8.000 hectáreas, la normativa se cumple a duras penas. Por su parte, los agentes forestales, un cuerpo conocido como la Guardería del Principado -que tiene diversas ramas como la de forestales, caza y pesca-, son funcionarios del Principado y están sujetos a un horario de oficina y cuando salen al monte fuera de esas horas lo hacen bajo su responsabilidad. No disponen de material adecuado, ni chalecos antibalas ni tampoco guantes anticortes, denuncian, pese a que se enfrentan a pirómanos y furtivos, que son delincuentes armados. Tampoco el Seprona o las patrullas rurales de la Guardia Civil, que estuvieron representadas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuentan con muchos más medios y también cubren gigantescas proporciones de territorio.
Manuel Fernández acudió en representación de los agentes del Medio Natural del Principado, es decir de la Guardería, un cuerpo que se encarga de la protección de la naturaleza, que cuenta con 240 profesionales y que no depende de un único departamento de la Administración del Principado sino que está repartido entre varias direcciones generales. Fernández, presidente de Agumnpa (Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado) plantea que la actual gestión se ha comprobado «que es completamente inadecuada para funcionar con eficacia» y que los agentes se enfrentan, «sin apenas medios, a delincuentes armados que saben que pueden terminar en la cárcel». Por eso, dos de sus principales demandas son que se flexibilicen los horarios y que se les permita patrullar en parejas y no solos, como sucede en la actualidad. También reclaman más material y que se les permita utilizar armas cortas como medio de defensa. «El furtivismo está ahí, igual que los incendios, y nosotros somos responsables», lamenta.
Los Guardas del Medio Natural, al igual que el resto de colectivos implicados, repiten hasta la saciedad la necesidad imperiosa de coordinarse. Le pasa lo mismo a Isaac Díaz Montes, presidente de la Asociación de Guardas de Caza (Asguca), que habla con total franqueza. «Los caraduras y los delincuentes conocen nuestros puntos débiles y los aprovechan. Hacen burla de todos los asturianos», señala. Explica que los guardas de caza, que son los contratados por el coto, mantienen una estrecha relación con el resto de colectivos, pero a nivel personal. Es decir, se conocen y se ayudan cuando pueden. Pero eso no es una estrategia profesional seria. En su caso, cubren hasta 8.000 hectáreas por persona y no son una figura de autoridad, por lo que lo tienen todo en su contra. Son auxiliares de la Guardia Civil y de la Guardería del Principado y, aunque no pretenden ocupar su lugar, quieren que les otorgue un cierto reconocimiento para estar un escalón por encima del furtivo. Creen que es necesario un desarrollo reglamentario de la ley de seguridad privada que así lo reconozca. El incremento de personal es otra urgencia. «Esto no es Castilla y León, donde con unos prismáticos cubres 4.000 ó 5.000 hectáreas. Aquí estás en un valle y escuchas un disparo en el de al lado y cuando llegas ya no hay nadie», explica Díaz Montes.
Para acabar con los furtivos, los profesionales reclaman la colaboración ciudadana, de los vecinos de los cotos, las reservas y los territorios especialmente sensibles. Porque su objetivo primordial no es pillar al furtivo sino disuadirlo. Así lo ven los guardas de caza y también Roberto Hartasánchez, presidente de Fapas. Hartasánchez cree que lo mejor de esta alianza es que «es la sociedad civil da un paso al frente». El hecho de que sean los propios profesionales los que lancen esta llamada de socorro es ya un avance. «Hasta ahora querían hacernos pasar por locos y el Gobierno nos llamaba desleales por decir que había furtivismo», lamenta. Pero la alianza profesional demuestra que las cosas han cambiado, que «más gente se ha dado cuenta de que la situación es grave». Ve positivo que guardas y agentes de diversos cuerpos «hablen de los problemas que tienen a la hora de frenar la delincuencia en el medio ambiente». A su juicio, ahora lo que hace falta es que el Principado les dote de los medios y herramientas necesarios. «Han creado un marco de relación, de intercambio de información y de apoyo. Los únicos que permanecen al margen son los de la administración», lamenta.
Los agentes de la Guardia Civil poco pueden hacer en esta alianza salvo sumarse a las denuncias y dar apoyo moral al resto de los colectivos con los que trabajan codo con codo en el medio rural. Así lo explica Alberto Llana, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que también estuvo presente en la reunión. «Tenemos un Paraíso Natural pero no se vigila lo suficiente», ironiza. Critica que se hayan unificado patrullas del Seprona, que es el cuerpo destinado a la protección de la naturaleza, en territorios muy extensos. «Aunque se dice que el objetivo es ser más operativo, la realidad es que quitan personal para destinarlo a seguridad ciudadana que es donde existen más carencias», explica Llana. Cita un ejemplo. Se han fusionado los puestos de Tineo y Belmonte de Miranda y se ha centralizado el servicio en Grado. El número de agentes actual es menor a la suma de los que había cuando estaban separados. Esta escasez de personal es especialmente grave porque la guardia civil es la autoridad a la que tienen que recurrir otros cuerpos como los guardas de caza cuando se encuentran con un delito. Si hay menos sobre el terreno, el desamparo es mayor.

Así se vigila el Metro de Madrid

Mostramos todo el dispositivo de seguridad que existe en uno de los medios de transporte más demandados de la capital



28 de mayo de 2016

El Ministerio del Interior distingue a once vigilantes de ILUNION Seguridad Valencia

En un acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos
Once vigilantes de ILUNION Seguridad en la Comunitat Valenciana han recibido una Mención Honorífica por parte del Ministerio del Interior por su buen hacer profesional.
De los once profesionales de ILUNION, uno recibió la Mención Honorífica de tipo A y el resto, de tipo B, en un acto que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia, con motivo de la IX edición del Día de la Seguridad privada en la Comunitat Valenciana.   
El acto, al que asistieron más de 900 personas y en el que se entregaron 267 menciones honoríficas a miembros del sector de la seguridad privada, estuvo presidido por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.
Durante su intervención, Moragues agradeció la profesionalidad de este sector y “su contribución decisiva a mantener la seguridad ciudadana y el orden público” y destacó que realiza “una labor complementaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que debemos reconocer todos”.
El multitudinario evento reunió además a los tres subdelegados de Gobierno de las tres provincias, al jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat, José Javier Cuasante; al general jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil de la Comunitat, Fernando Santafé; y al presidente de la Comisión Organizadora del Día de la Seguridad Privada, Juan Antonio Checa, entre otros.
Por parte de ILUNION Seguridad acudieron el gerente en la delegación de Levante, Murcia y Baleares, Javier Darío Mercado, quien además es uno de los responsables distinguidos con la Mención Honorífica tipo A, el jefe de servicios de seguridad, Fernando Pisón, y el inspector de seguridad en Alicante y Murcia. José Antonio Marcos.

MENCIONES HONORÍFICAS
Según establece la correspondiente orden ministerial 318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, la Mención Honorífica tipo A se otorga por acciones especialmente peligrosas o penosas, por hechos con trascendencia social o que denoten iniciativa profesional.
La segunda, por  haber evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección o por actuaciones humanitarias con motivo de accidentes, siniestros o catástrofes, que superen el estricto cumplimiento de sus deberes.
Estas menciones honoríficas, que se conceden desde el año 2011 y se entregan en el marco del Día de la Seguridad Privada, buscan “reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Ceuta: La seguridad privada se incorporará a la vigilancia nocturna de la promoción de Loma Colmenar

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión semanal que la promoción de 317 viviendas de Loma Colmenar disponga de vigilancia privada en horario nocturno entre el 15 de junio y el 31 de agosto para liberar a un turno de la Policía Local, que se encarga de la custodia de la promoción desde el mes de agosto, de forma que se pueda disponer de efectivos suficientes para llevar a cabo con normalidad el servicio de playas durante los meses de verano.
Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, quien ha subrayado que el contrato saldrá a licitación por un importe de 18.000 euros.
También a propuesta del consejero de Fomento, Néstor García, se ha dado luz verde a las licitaciones de dos contratos menores relacionados con el proyecto de construcción de los pasos elevados en Miramar y en Arroyo Paneque que también se está redactando por parte de técnicos de la misma consejería. La cuantía de ambos contratos, de asistencia técnica especializada para el cálculo de las estructuras y cargas de estas pasarelas será de unos 17.000 euros cada uno.

Baleares celebra la novena edición del 'Día de la Seguridad Privada'

Este viernes ha tenido lugar en es Molí d'es Comte, la novena edición del 'Día de la Seguridad Privada' en las Islas Baleares, donde se ha celebrado el acto de entrega de las menciones honoríficas al personal de Seguridad Privada, 71 en total, entre Detectives Privados, Directores y Jefes de Seguridad, Técnicos, Operador de Seguridad, Vigilantes de Seguridad y Guardas Particulares del Campo, de las diferentes empresas de seguridad que prestan servicio en esta Islas.
Dicho evento ha sido promovido por la Delegación del Gobierno en Baleares, como institución que representa al Ministerio del Interior en esta Comunidad Autónoma, según informa en un comunicado la Jefatura Superior de las Islas Baleares.
La Mesa presidencial ha estado compuesta por el Jefe Superior de la Policía Nacional en las Islas Baleares. Antonio E. Jarabo de la Peña; el Coronel jefe de la Guardia Civil de la zona de Baleares, Jaime Barceló Huguet y Guillermo Genovart Bibiloni miembro representativo del sector de la comisión organizativa.
Al acto han acudido representantes de la administración autonómica, representantes de la administración Local, miembros de las FFCC de Seguridad del Estado, representantes de la Policía Local, miembros del sector de la Seguridad Privada y familiares.

El vigilante argelino de Bataclan recibe la nacionalidad francesa

Didi, vigilante de seguridad argelino de la parisina sala Bataclan, ayudó durante los ataques yihadistas de mediados de noviembre a salvar decenas de vidas
Un vigilante de seguridad argelino de la parisina sala Bataclan conocido como Didi, que durante los ataques yihadistas de mediados de noviembre permitió salvar decenas de vidas, consiguió esta semana la nacionalidad francesa.
"Calurosa felicitación a Didi, valiente vigilante en Bataclan el 13 de noviembre. Le doy la bienvenida a la nacionalidad francesa", dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en su cuenta oficial de Twitter.
Su nacionalización había sido reclamada en diciembre a través de la plataforma Change al presidente francés, François Hollande, por el Consejo Representativo de Asociaciones Negras (CRAN).
La petición, respaldada por más de 104.000 personas, defendía que ese hombre, de 35 años, contribuyó con su sangre fría a salvar decenas de vidas en esa sala, la más afectada por los atentados, con 89 de las 130 muertes totales.
"Podría haber huido al oír los disparos, porque estaba en el exterior, delante de las barreras, hablando con algunos clientes, pero decidió entrar para alertar a los espectadores y guiarlos hacia las salidas de emergencia", añadía ese texto.
Didi llegó a Francia a los seis meses de edad y, según sus defensores, era "injusto" que hubiera sido olvidado "por la mayoría de los medios y también por responsables políticos".
El apoyo recibido entonces cobró mayor visibilidad después de que el Gobierno intentara en diciembre reforzar la eficacia del combate antiterrorista con la previsión de retirar la nacionalidad francesa a los condenados por terrorismo, una disposición que finalmente fue abandonada.
"Es esencial dar a los jóvenes de Francia ejemplos positivos con los que puedan identificarse, algo que demostraría la voluntad del Estado de poner fin a la estigmatización de cierta categoría de ciudadanos", señalaba la petición.
Distinguir a Didi, en su opinión, contribuiría a acallar "a aquellos que intentan instrumentalizar los trágicos acontecimientos de noviembre prestándose a amalgamas insoportables para reducir a terroristas a los musulmanes de Francia".
El nuevo "héroe modesto" de Francia ha reiterado en distintas ocasiones que solo defendía sus valores, "que son también los de la República francesa", pero supervivientes del Bataclan elogiaron en televisión que el vigilante de la sala arriesgara su propia vida por ayudar al resto.

Noticias de Seguridad Privada: Vigilantes Noticias 28 Mayo de 2016








Integración laboral de las personas con discapacidad 















Defensa confirma que trató con los atuneros sobre su contrato de seguridad