27 de febrero de 2012

Los sindicatos citan a los canarios a la manifestación del 29 de febrero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
   CCOO, UGT y USO han invitado este lunes a la sociedad canaria a la manifestación que el próximo 29 de febrero se celebrará en las ciudades europeas, ya que está promovida por la Confederación Europea de Sindicatos, y que tiene como objetivo exigir otras políticas contra la crisis y en el caso de España "obligar al gobierno a cambiar de postura".
   Esta convocatoria de acción comunitario se realiza un día antes al inicio de la Cumbre Europea donde se van a dar cita dirigentes neoliberales que "han apostado por políticas de austeridad" que "no funcionan", señaló el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Gran Canaria, David Mosquera, en rueda de prensa.
   Mosquera aseguró que las acciones que se han tomado hasta ahora están "agravando" la exclusión social y afectando a los jóvenes; apuntó que hay alrededor de un 23 por ciento de la población europea "amenazada de pobreza o exclusión social".
   Añadió que aunque la moneda única, el Euro, implica una gobernanza económica, los sindicatos lo que solicitan es "atajar" los problemas laborales, en cuanto a creación de empleo y precariedad en el trabajo, de ahí que la movilización lleve por lema 'Por el empleo y la justicia social'.
   Los sindicatos, a nivel comunitario, proponen una serie de alternativas para afrontar la situación en la que consideran que es el mundo de las finanzas el que está saliendo "indemne" cuando creen que es al que se debería haber "atacado".
   Al respecto, proponen un plan de relanzamiento a las inversiones europeas para crear empleo de calidad, política industrial centrada en la economía verde o el restablecimiento presupuestario a largo plazo, entre otras cuestiones. Mosquera matizó que se trata de alternativas dichas por economistas de "mucho prestigio" y son acciones que "por sí solas" ayudarían al "relanzamiento de la actividad económica".

EL "MAYOR ATAQUE"

   Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO), Juan Díaz, también incidió en que actualmente se está produciendo el "mayor ataque" a los trabajadores en democracia, por lo que consideró que hay que irse a las "trincheras" porque con medidas, como algunas de las recogidas en la nueva reforma laboral, dijo, se está "rozando la semiexclavitud".

  Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO en Gran Canaria, Antonio Cabrera, destacó que en esta movilización se ha unido USO, indicando que es una muestra de que hay que acumular la unión de las fuerzas porque "hay que llegar al máximo" hasta alcanzar que el Gobierno central "modifique" las medidas.
   Cabrera criticó que actualmente los empresarios están atacando a los parados, "criminalizándolos" en cuanto a que "no quieren ir a buscar trabajo al barrio de al lado". Y, en este sentido, dio un dato, y es que en los últimos tres años, unas 30.000 personas, en la mayoría jóvenes, se han ido desde Canarias a otros países para trabajar.
   Al respecto, también se refirió a la "disminución" de la prestación para que los desempleados "cojan lo que sea y como sea", por lo que consideró que se está llegando "a niveles de inmoralidad".
   De todas formas, Mosquera que matizó que la mayoría del PP "no es una mayoría social", afirmó que lo que han hecho los 'populares', a través de su gobierno, "es trasladarle el problema a los empresarios", lo que conllevará a que los juzgados acabarán "colapsándose".

UTILIZACIÓN DE TODAS LAS HERRAMIENTAS

   Al ser cuestionado si prevén llegar a la huelga general, Cabrera reconoció que se trata de una acción que no se descarta pero puntualizó que están utilizando "todas" las herramientas para intentar que el gobierno rectifique.
   Y, al respecto, recordó que están las movilizaciones que se han hecho y que se prevén seguir convocando pero siempre con el fin de "cambiar la reforma laboral" porque, recalcó, "no es un hecho testimonial".
   A ello, agregó, se unen otras acciones como la del recurso inconstitucional que los sindicatos van a presentar contra la reforma laboral del Gobierno español, al considerar que en cuestiones como el salario de tramitación, indicó a modo de ejemplo, se cae en la inconstitucionalidad. Además, sobre esta medida, recordó que el gobierno de José María Aznar también la intentó implantar y finalmente tuvieron que dar "marcha atrás".

CANARIAS SE MANIFESTARÁ

   Canarias se unirá así el 29 de febrero a la protesta de acción europea, ya que hay convocada manifestaciones en todas las islas excepto en El Hierro y Fuerteventura.
   En el caso de la isla de Gran Canaria y Tenerife las protestas comenzarán a las 19.30 horas, celebrándose la primera en Las Palmas de Gran Canaria y siendo el recorrido desde el parque San Telmo a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias; mientras que la segunda se realizará en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y discurrirá entre la Plaza de Los Patos hasta la Plaza del Príncipe.
   Además, habrá manifestaciones en las islas occidentales de La Palma y La Gomera, así como en Lanzarote.

Fuente:  europapress.es