Durante el día de hoy tiene lugar en un céntrico hotel madrileño el IV Congreso profesional de Directores de Seguridad Privada, estructurado en tres bloques diferenciados: nuevo escenario normativo, tendencias del departamento de seguridad y el directivo de seguridad. En el acto de bienvenida e inauguración, Ignacio Cosidó ha incidido en la visión de la Seguridad Privada como "un complemento de la Seguridad Pública, un potencial aliado en un objetivo común que es ofrecer el mayor nivel de seguridad a los ciudadanos".
Modelo integrador de recursos
La colaboración entre la Policía Nacional y las 1.500 empresas de Seguridad Privada, en las que trabajan más de 100.000 profesionales es constante y se da desde hace más de 30 años. Cada día se producen una media de 140 acciones concretas de colaboración y en una de cada tres actuaciones de la Policía Nacional se cuenta con la presencia e información de profesionales de la Seguridad Privada. En este sentido, el director de la Policía ha querido destacar: "Desde mi responsabilidad como director general de la Policía estoy impulsando decididamente el estrechamiento de los lazos entre estos dos ámbitos, en una aproximación que busca ante todo aumentar nuestra eficacia y mejorar nuestros niveles de eficiencia".
Red Azul
Cosidó presentó ya en el pasado mes de febrero el proyecto Red Azul, un plan integral de colaboración con Seguridad Privada orientado a ofrecer una respuesta más eficiente. Hoy ha transmitido a los directores de seguridad que la Dirección General de la Policía está impulsando una nueva ley que valore positivamente el papel complementario de la Seguridad Privada, cuyos profesionales "contribuyen decisivamente con su trabajo a mejorar la seguridad y libertad de todos los españoles".
El director de la Policía ha destacado especialmente la labor desarrollada por los directores de seguridad privada, de quienes ha dicho que son "los profesionales más cualificados dentro del sector", merecedores de un especial reconocimiento por su esfuerzo en la coordinación y colaboración entre seguridad pública y privada.