8 de agosto de 2012

Securitas rescinde contratos en España por temor a impagos

Preocupada por la posibilidad de que no puedan cumplir con sus pagos, la empresa sueca de servicios de seguridad ha comenzado a rescindir contratos en España, y puede que tenga que continuar con esta maniobra, teniendo en cuenta la evolución de la crisis. Así lo ha afirmado Alf Goransson el consejero delegado del grupo, que hoy ha presentado unos resultados peores de lo esperado.
Según explica en una entrevista con Dow Jones Newswiresa cierre del primer trimestre Securitas había puesto fin a contratos no rentables en el país por un valor anual de 450 millones de coronas suecas (54 millones euros).
Desde entonces, la empresa ha rescindido otros acuerdos de menor volumen, debido al riesgo crediticio, y todo apunta a que más contratos se verán afectados por esta política en los próximos meses. "La situación del mercado en España se ha deteriorado más rápido de lo esperado", afirmó Goransson.
"Espero que no, pero no podemos excluir esta opción", indicó, añadiendo que todo dependerá de cómo evolucione la economía española aunque, en su opinión, no hay luz al final del túnel. "Irá a peor antes de mejorar", afirmó.
Mientras, el grupo sueco se está concentrando en ofrecer soluciones más económicas a sus clientes, que demandan precions más bajos. Así, están "sustituyendo guardias de seguridad por tecnología". "Es virtualmente imposible hacer dinero en el país vendiendo solo horas de vigilancia con hombres", manifestó.
Securitas ganó 337 millones de coronas suecas (40,5 millones de euros) en el segundo trimestre del año 2012, por debajo de los 367 millones de coronas suecas que obtuvo en el mismo periodo de 2011.
En cuanto al resultado antes de impuestos, se situó en 480 millones de coronas suecas (57,6 millones de euros), frente a las 526 millones de coronas de hace un año. El resultado es peor de lo que se esperaba. De media, los analistas consultados por Reutershabían previsto que subiera a 610 millones de coronas. El margen operativo se redujo al 4,3%, desde el 4,8% anterior.


Securitas gana un 9% menos en el segundo trimestre lastrada por la situación en España

ESTOCOLMO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El grupo sueco de servicios de seguridad Securitas obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 337 millones de coronas (41 millones de euros), lo que representa una caída del 9% respecto al mismo periodo de 2011, debido al impacto negativo del deterioro del mercado en España y Portugal, así como por la ralentización del crecimiento en EEUU.
   La cifra de negocio de la multinacional escandinava sumó 16.969 millones de coronas (2.053 millones de euros), un 9% más, aunque en términos orgánicos, que excluyen el impacto del cambio de divisas y de las posibles adquisiciones, no experimentó crecimiento alguno.
   En concreto, la facturación de Securitas en la región iberoamericana, que incluye a España y Portugal, alcanzó los 2.260 millones, un 11% más, aunque en términos orgánicos se registró un retroceso del 5%. En el caso de España, la facturación orgánica bajó un 19% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que en Latinoamérica mejoró un 22%.
   De hecho, la compañía precisó que a finales del primer trimestre dio por terminados una serie de contratos con bajos márgenes por un valor agregado de unos 450 millones de coronas (50 millones de euros).
   "Las condiciones del mercado se están deteriorando más rapidamente de lo esperado y ante la incertidumbre sobre la capacidad de pago de los clientes por nuestros servicios de seguridad estamos dando por terminado contratos", explicó el presidente y consejero delegado de la empresa sueca, Alf Göransson, quien, además, advirtió de que la supresión de determinados incentivos a la contratación por parte del Gobierno incrementará los costes laborales de la compañía en el país, por lo que aún está estudiando qué respuesta tomar para mitigar dicho aumento.
   En el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio, Securitas obtuvo un beneficio neto de 694 millones de coronas (84 millones de euros), un 6% menos que el año anterior, mientras que su facturación aumentó un 9,3% en términos absolutos, hasta 33.234 millones de coronas (4.023 millones de euros).